X hits on this document

49 views

0 shares

0 downloads

0 comments

6 / 16

Su EBITDA creció un 13.3%, teniendo un margen del 5.5%, sin embargo debido a los mayores gastos operativos por las fuertes campañas de publicidad y mayores costos de energía eléctrica entre otros; se reflejaron en una caída en su utilidad de operación en un 3.9% (con un margen del 3.5%).

Debido a su mayor endeudamiento, sus gastos financieros se incrementaron de manera considerable y al mismo tiempo tuvieron una pérdida cambiaria por 164 millones de pesos. Así su margen neto es del 1.1%.

En términos acumulados, los ingresos de la empresa crecieron un 53% con respecto a septiembre de 2007, siendo un monto de $45,117.8 millones de pesos. Pero mayores gastos de operación como proporción a ventas, impactaron en su utilidad operativa y el margen se disminuyó para situarse en un 4.4%, cuando en el año anterior se era del 6.2%.

Gráfica 5. EBITDA vs. Margen EBITDA

El flujo de efectivo generado por la operación (EBITDA) creció un 19.6%, pero en términos de márgenes pasó de un 8.1 en el año anterior, a un 6.5%.

Fuente: Elaboración propia con datos de Economática

En forma similar el Resultado Integral de Financiamiento fue impactado por los gastos financieros con un monto de 735.3 millones de pesos, cuando en el 2007 eran ingresos por intereses. Por el lado del efecto cambiario, también sufrieron un impacto negativo y se reflejó con una pérdida por 137 millones de pesos.

Todo lo anterior se vio reflejado en una caída en su utilidad neta a razón del 31.9%, con un margen neto del 2.1%, comparado con un 4.5% en el mismo periodo del año anterior.

Con respecto a su nivel de endeudamiento, debido a la fuerte inversión por la compra de Gigante, su razón de pasivo a total de activos si sitúa en un 55.5%, cuando en el 2007 era de un 38.7%. Así, el 22 por ciento de los activos de Soriana están financiados por pasivo con costo y 20 por ciento con deuda sin costo, cuando en años estuvo financiando su expansión con recursos propios. De esta forma su pasivo con costo alcanza la cifra de $14,264.9 millones de pesos, donde un 29% vence en el corto plazo y el 71% en el largo plazo.

Actualmente Soriana tiene un crecimiento anual

Gráfica 6. Rendimiento del Capital Invertido

compuesto en ventas de los últimos 5 años del 16.72 por ciento, cifra comparable con un 9.58% de Comercial Mexicana y un 16.88% de Walmart.

El ROCE (return on capital employed) indica que la rentabilidad del capital invertido por parte de Soriana no ha tenido variaciones significativas a lo largo de los últimos 5 años, llegando al cierre del 2007 a 12.3 por ciento.

Gobierno Corporativo

Organización Soriana se adhiere al Código de Mejores Prácticas Corporativas, donde a través de un cuestionario que es publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, busca establecer las prácticas y mejoras al gobierno corporativo que van a beneficiar al público inversionista.

Consejo de Administración

Suplentes

Consejeros Fundadores

Presidente de Consejo Secretario Propietario Vocales Titulares

Francisco Martín Borque (+) Armando Martín Borque Francisco Javier Martín Bringas Gustavo Armando Robles Luque Carlos Eduardo Martín Bringas Alberto Martín Soberón

Ricardo Martín Bringas María Enriqueta García Farfán Pedro Luis Martín Bringas Armando Martín Soberón

Document info
Document views49
Page views49
Page last viewedTue Dec 06 22:21:02 UTC 2016
Pages16
Paragraphs1956
Words8454

Comments