X hits on this document

72 views

0 shares

0 downloads

0 comments

8 / 16

$530.1 mil millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda.

Las ventas mismas tiendas cayeron un 6.5% a raíz de una disminución generalizada en el consumo. A nivel de tiendas totales, se tuvo un ligero crecimiento de apenas el 0.8%, con respecto al mismo mes del año anterior.

En términos generales, las tiendas departamentales fueron las más afectadas, ya que disminuyeron sus ventas en un 13.8% y las menos afectadas fueron los autoservicios, ya que disminuyeron sus ingresos solo un 4.4%. Por tipo de mercancía, lo de mayor caída fue en ropa que tuvo un retroceso del 13% y las mercancías generales un 8.2%.

Todo esto es consecuencia de un menor poder adquisitivo y aunado a un mayor nivel de endeudamiento de las familias, han contraído el consumo en bienes distintos a los alimentos.

Por otro lado, el crecimiento real en ventas acumulado para los últimos 12 meses a Septiembre del 2008 que reporta la misma institución, presenta un promedio de crecimiento a unidades totales del 7.2 por ciento, formado por el crecimiento de supermercado de 9.3 por ciento, ropa de

    • 3.3

      por ciento y mercancías generales de

    • 5.6

      por ciento. Así mismo, el decremento

acumulado a unidades iguales fue de -0.1 por ciento formado por el crecimiento en supermercado de 1.7 por ciento, ropa con un decremento de -4.4 por ciento y en mercancías generales de -1.4 por ciento.

Índice de Confianza del Consumidor

En lo referente al sentir de los consumidores, durante el mes de septiembre de este año se registró una disminución de 15.9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior en este indicador, al pasar de 105.3 puntos a 88.6 puntos. El descenso en este índice se liga principalmente al repunte inflacionario como se mencionó anteriormente y los anuncios que se dieron respecto a expectativas de menor crecimiento para México en este año y el siguiente a raíz de la crisis financiera en Estados Unidos.

Gráfica 9. Crecimiento real en ventas

Gráfica 10.Evolución del Índice de Confianza del

Consumidor

Tasa de Desempleo

Fuente: INEGI

En lo que va del año, la tasa de desempleo ha oscilado entre 3.24 por ciento llegando a registrar el mes de septiembre un aumento al 4.25 por ciento, 0.10 por ciento mayor con relación al mes anterior, siendo la mayor cifra desde enero del 2005. Banamex estima que se mantenga una tendencia a la baja en la creación de empleos formales, llegando a un promedio de creación de nuevos empleos para este año de apenas 330 mil empleos. De hecho ya han comenzado a observarse recortes de empleados en empresas y cada día crece más el temor en la población de perder su trabajo.

Crecimiento poblacional

De acuerdo con estimaciones realizadas por el INEGI, para el 2008 se tiene contemplada en México una tasa media de crecimiento anual de la población en 0.82 por ciento y a la mitad del año se tiene estimado una

Document info
Document views72
Page views72
Page last viewedThu Jan 19 09:21:19 UTC 2017
Pages16
Paragraphs1956
Words8454

Comments