X hits on this document

73 views

0 shares

0 downloads

0 comments

9 / 16

población total de 106.68 millones de personas. Lo anterior tiene un impacto directo en las ventas de Soriana, puesto que a una mayor población, un mayor mercado meta que satisfacer.

FACTORES MACROECONÓMICOS

Producto Interno Bruto

Avanzado ya la primera mitad del año, la tasa de crecimiento anual del PIB ha disminuido de un 4.2 por ciento obtenido en el cuarto trimestre del 2007 a un 3.3 y 2.1 por ciento en el primer y segundo trimestre respectivamente. De acuerdo a pronósticos realizados por el Banco Banamex se prevé que el crecimiento del PIB para este año y el siguiente se posicionen en 2.2 y 2.8 por ciento. Sin embargo, debido al acontecimiento actual en los mercados financieros internacionales, las expectativas de crecimiento del producto interno bruto estimado por el Banco de México para el tercer trimestre alcanzan apenas una tasa anual del 1.7 por ciento.

Inflación

Gráfica 11. Índice Nacional de Precios al Consumidor (variación anual en por ciento)

Durante el tercer trimestre del año, de acuerdo a datos del Banco de México, el promedio alcanzado de la inflación general anual fue de 5.48 por ciento, siendo 0.56 puntos porcentuales mayor a la que se registro en el segundo trimestre y 0.10 por ciento menor con respecto a la cifra de mes anterior.

Los productos que han presentado precios a la alza son la cebolla, melón, pollo en piezas, electricidad, gas doméstico; mientas que el aguacate, huevo, manzana, arroz y tomate verde presentan precios a la baja.

Fuente: Banco de México

Tipo de Cambio

Como se puede observar en la gráfica 12, el valor del dólar se incrementó considerablemente, derivado de una fuerte demanda por parte de empresas e instituciones financieras, que originó que el Banco Central tuviera que entrar a subastar la divisa para poder frenar la caída del peso. En tan solo días el dólar se apreció en más del 20%, alcanzando un cierre máximo de 13.70 pesos por dólar el 23 de octubre del 2008.

Gráfica 12. Tipo de Cambio diario

Esta devaluación del peso es la más importante que se ha presentado desde diciembre de 1994 e incluso superó la cantidad de reservas que tuvo que usar el banco central, comparado con 1995.

Gráfica 13. Tasas de Interés mensual

Con respecto a la tasa de interés, a nivel mundial se ha estado observado un recorte por parte de los bancos centrales en el mundo, como una medida para contrarrestar el efecto de falta de liquidez.

En México el Banco Central se tardó en bajarla y por el contrario se estuvo incrementando desde junio. Pero en las últimas subastas de los títulos gubernamentales, el Cete de 28 ha observado una caída. Así todo apunta a ver tasas

Document info
Document views73
Page views73
Page last viewedThu Jan 19 22:07:23 UTC 2017
Pages16
Paragraphs1956
Words8454

Comments