X hits on this document

95 views

0 shares

0 downloads

0 comments

19 / 49

VADEMÉCUM

Ven conmigo

19

NACIONAL

Proyecto de ley 165/07C

A segundo debate, proyecto que obligaría a las empresas a adoptar normas NIIF para la presentación de sus informes contables.

El proyecto de ley que obligaría a todas las empresas a adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la presentación de sus informes contables será estudiado por la plenaria de la Cámara con ponencia positiva. Se piden algunas modificaciones en la ponencia, para que la labor de sensibilización y socialización de la normas NIIF la realice el Consejo Técnico de la Contaduría, en coordinación con los ministerios de Educación, de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo.

Facturas cambiarias de compraventa podrán utilizarse hasta el 28 de febrero del 2009 (Mincomercio, Decreto 4270, 11/11/2008 )

Con el fin de evitar traumatismos por la entrada en vigencia de la Ley 1231 del 2008, que extiende la calidad de título valor negociable a las facturas que reflejen la venta de bienes y servicios, el Gobierno acaba de fijar un término para agotar las existencias de las facturas cambiarias de compraventa, que, de acuerdo con la Circular 96 del 16 de octubre, quedarían anuladas a partir de la vigencia de dicha ley (17 de octubre del 2008).

Según el Decreto 4270 de hoy 11 de noviembre, las empresas que tienen existencias de facturas cambiarias de compraventa y cambiarias de transporte pre impresas con resolución de autorización de la DIAN vigente podrán usarlas hasta agotar las existencias, hasta cuando se venza la autorización o hasta el 28 de febrero de 2009, lo que ocurra primero. Si estas no cumplen con todos los requisitos exigidos por la Ley 1231, estos podrán ser incorporados al título de forma mecánica por medio de sello, leyenda o manuscrito, sin que por ello las facturas pierdan la calidad de título valor. A partir del 1° de marzo del 2009, las facturas impresas con la denominación "factura cambiaria de compraventa" que no hayan sido utilizadas se entienden anuladas, sin perjuicio de observar las obligaciones sobre conservación de documentos establecidas en la ley, agrega el decreto.

Cómo se aplicarán de inmediato las NIIF en Colombia? Palabras del Dr. Rafael Franco Ruiz

Se espera una nueva orientación del Consejo Técnico sobre el tema, partiendo de lo expuesto en el decreto 2649/93.

Fallo de la Corte Constitucional sobre la demanda contra la ley 43 de 1990

La Corte consideró que los artículos demandados de la Ley 43 de 1990 no establecen una discriminación frente a los profesionales de otras disciplinas distintas, ni vulneran su derecho a la igualdad.

Proyecto de Ley 131 de 2008 de Convergencia Contable

"POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS SOBRE LA PROFESION CONTABLE, SE REORGANIZA LA JUNTA CENTRAL DE CONTADORES, EL CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURIA PÚBLICA, SE ASIGNAN FUNCIONES PÚBLICAS AL COLEGIO PROFESIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS DE COLOMBIA Y SE LE ESTABLECE A ÉSTE LOS DEBIDOS CONTROLES"

Document info
Document views95
Page views95
Page last viewedSat Dec 03 18:19:34 UTC 2016
Pages49
Paragraphs1005
Words16583

Comments