X hits on this document

111 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 49

VADEMÉCUM

Ven conmigo

4

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/MinHacienda/politicasapoyo/sectortecnologico/xbrl/iniciativacolombiana/CHIP-XBRL-URUGUAY_con%20Jurisdiccion.pdf  

Nuevo lenguaje para el reporte de información financiera en el mundo: Una realidad en Colombia Bogotá, 15 de mayo de 2008. “El reto XBRL en Colombia y el compromiso de la Contaduría General de la Nación” fue el tema de la ponencia que presentó el Contador General de la Nación, Jairo Alberto Cano Pabón, en el marco del Primer Seminario XBRL – Uruguay, evento realizado en la ciudad de Montevideo del 16 al 18 de abril del presente año.

En este encuentro, organizado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos- CEMLA-, EL Banco Central de Uruguay y el Banco de España, el Contador General de la Nación expuso los grandes avances y proyectos XBRL en Colombia, como por ejemplo, la relación entre el Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública - CHIP y el XBRL: El primero permite Intercambio de Información entre las entidades del Estado en Colombia mediante la utilización de un software instalado en cada entidad (CHIP local) y una bodega de datos central. Este software es elaborado en lenguaje Java, mientras que el segundo, el XBRL, permite la generación de información desde cualquier aplicación existente y compatible, entre particulares, no requiere de un depósito central de información y utiliza el lenguaje XML, lo cual permite el intercambio por Internet.

“CHIP y XBRL Colombia permitirán crear la central de información financiera del sector público para que los usuarios estratégicos, demás entidades y la ciudadanía tengan acceso a los datos en tiempo real. CHIP ya cuenta con una bodega de datos”, manifestó Jairo Cano, Contador General de la Nación.

Superintendencia Financiera de Colombia

http://www.superfinanciera.gov.co/NuestraSuperintendencia/gobierno/proynorma/anproynorma4801_08.doc

Proyecto de Circular Externa mediante el cual se imparten instrucciones relativas a la revisión y adecuación del Sistema de Control Interno de las entidades supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Toda vez que la Superintendencia Financiera de Colombia es consciente de que se requiere un plazo prudencial para la implementación y/o adecuación del SCI por parte de las entidades supervisadas, (…) y en especial considerando que un sistema eficiente de control interno resulta fundamental para la operación prudente de una organización, especialmente en épocas de crisis, se establece el siguiente cronograma:

Implementación o ajuste de los sistemas de información y comunicación de conformidad con los requisitos establecidos en el numeral 7.5.4 del anexo a la presente circular y sus subdivisiones, a más tardar el 1º de marzo de 2009.

   Información y Comunicación

Teniendo en cuenta que la operación de una entidad depende en gran medida de sus sistemas de información, es necesario adoptar controles que garanticen la exactitud y validez de la información generada.

Los sistemas de información y comunicación son la base para identificar, capturar, recopilar, procesar e intercambiar información en una forma y período de tiempo que permita al personal cumplir con sus responsabilidades y a los usuarios externos contar oportunamente con elementos de juicio suficientes para la adopción de las decisiones que les corresponden en relación con la respectiva entidad.

American Institute of Certified Public Accountants - AICPA

http://infotech.aicpa.org/Resources/Top+Technology+Initiatives/Top+10+Technologies+Archive/2008/

Document info
Document views111
Page views111
Page last viewedThu Dec 08 03:12:50 UTC 2016
Pages49
Paragraphs1005
Words16583

Comments