X hits on this document

Word document

MUJER EMPRESARIA ANTE LA CORRUPCIÓN - page 1 / 9

25 views

0 shares

0 downloads

0 comments

1 / 9

MUJER EMPRESARIA ANTE LA CORRUPCIÓN

Ante este flagelo de la Humanidad se presentan estas preguntas:

¿La corrupción esta en genero femenino y atenta contra el genero femenino?,

¿La corrupción avasalla los derechos humanos  de la mujer?,

¿Nos podemos consideran honestas siendo solo testigos del sistema corrupto?,

¿Podemos sentirnos LIBRES, mientras la CORRUPCIÓN nos tiene atrapadas, nos coacciona, nos carcome el alma y asesina nuestras esperanzas?,

¿Debemos convivir tranquilamente ante la IMPUNIDAD?,

Después se pregunta: ¿Democracia – Burocracia - Corrupción - Impunidad?.

Millones de mujeres han luchado a lo largo de la historia para lograr la valoración y el respeto de sus derecho humanos, por lograr el pleno ejercicio de sus derechos civiles, pero en esta era de globalización, estimadas mujeres no solo basta revindicar nuestros derechos, sino que ante la  Corrupción tenemos proceder a combatirla con el ejercicio pleno de nuestras obligaciones ciudadanas. Los efectos directos de la corrupción y la impunidad institucionalizada afectan y perjudica nuestra vida y la de nuestra familia  en todos sus aspectos.

En Latinoamérica, los partidos políticos, los monopolios económicos, el narcotráfico y hasta el poder religioso han obstaculizado el avance de las mujeres en la toma del poder y en la toma de decisiones, pese que  los caudillos se rodean de mujeres en un afán de tener asegurada su defensa ante la opinión pública.

No hay gobierno o poder del estado que pueda enarbolar la bandera de la democracia y autodenominarse respetuosos de los derechos constitucionales, sino propicia las condiciones necesarias para las mujeres desarrollen su ciudadanía.

Las políticas macroeconómicas crean una brecha insalvable entre los que tienen mucho y los que no tienen nada, muchos son los  que nacen  atrapados por la pobreza y saben que no podrán escapar a ese destino y que permanecerá este yugo hasta que la muerte los alcance. (Una brecha pobre siempre abierta, como un documento inalterable)

Por otro lado, muchas mujeres tienen que enfrentar el sacrificio de emigrar y dejar a sus familias, cruzar el océano y trabajar para hacer más placentera la vida de los ¿desarrollados? y engrandecer la economía de otros países  y solo consolarse en enviar las remesas monetarias, familias que se rompen, niños que no pueden comprender de políticas económicas y corrupción.

Las famosas cuotas de género por la cual hemos luchado las mujeres, en muchos casos nos adormecen el entendimiento, porque aunque logremos una representación del 50%  en los puestos de poder obtenidos en forma democrática mediante el voto, esto no garantiza que tengamos un acceso claro a los puestos de toma de dicciones, nuestra presencia paritaria debe extenderse al poder ejecutivo y al judicial, pero meritoriamente, “no como relleno”,  mas aun debemos lograr conformar una plataforma bien cimentada de mujeres que ejerzan su ciudadanía, cautelando el derecho de todos, respaldando las decisiones de cambio en la administración publica que pretendan realizar las mujeres que están en el poder, en conclusión, UN PACTO ENTRE MUJERES.

Pero nos viene la pregunta, ¿estamos preparadas las mujeres para acceder al poder y a los cargos de representación política?, esto requiere de una preparación y una perenne capacitación, de comunicación directa con la población para conocer las necesidades reales de nuestros pueblos y de analizar la forma mas concreta, directa de afrontar la ejecución de las soluciones, de replicar y compartir las experiencias (¿buenas?, ¿malas?) y en ser agentes de renovación de Liderazgos.

Los partidos políticos han tomado el avance de las mujeres en este aspecto para oxigenar su decadencia y utilizan la imagen de las mujeres para recapturar la credibilidad  ante la ciudadanía y renovarse para recomenzar la conquista del poder e incrustarse en ÉL, pero generalmente no respaldan económicamente las campañas de las candidatas, las elecciones internas no son del todo  transparentes y emplean el cliché de invitadas para colocar a las esposas de tal o la hijita de cual, (¿mas fáciles de manipular?) por esta razón primero antes de caer en el cliché de “tontas útiles” o de “perversamente calculadora”, por el prestigio del Género, debemos exigir antes la reformas en la estructura orgánica de los partidos políticos.  

Porque debemos estar concientes que el ejercicio de nuestras obligaciones ciudadanas funciona  como un aceite que hace moverse a la maquinaria social, para lograr la  libertad de pensamiento y obra, la  equidad de oportunidades, la dignidad y  la Paz Social.

La burocracia es tal que genera impotencia, rebeldía, violencia y es un peligro latente a la paz y amenaza la gobernabilidad de los países, a la par de que tiene altos costos económicos y de competitividad, que a la postre afectan negativamente el desarrollo.

Document info
Document views25
Page views25
Page last viewedMon Dec 05 08:34:59 UTC 2016
Pages9
Paragraphs117
Words7130

Comments