X hits on this document

Word document

MUJER EMPRESARIA ANTE LA CORRUPCIÓN - page 3 / 9

28 views

0 shares

0 downloads

0 comments

3 / 9

ingobernabilidad,  la inmoralidad social.

Pero, hasta ahora  no se cuenta con un estudio netamente científico, el marco teórico para el análisis y explicación del fenómeno de la corrupción, ¿es un delito común, una inmoralidad, una degradación de la sociedad?, ¿Cómo la conceptualizamos? (abuso del poder público por parte de un funcionario o agente estatal para obtener beneficios personales, o bien el favorecimiento ilegal, gracias a los cargos que desempeñan o sus conexiones con quienes lo tienen), (soborno, peculado, extorsión, tráfico de influencias, abuso de información privilegiada, regalos y/o empleos para el funcionario o sus familiares, malversación indebida o desviación de fondos o bienes públicos, abuso de funciones, encubrimiento, obstrucción de la justicia, etc.).

Se crean instancias como:

La Convención Interamericana contra la Corrupción, aprobada por la Organización de los Estados Americanos el 29 de marzo de 1961.

El Convenio relativo a la lucha contra los actos de corrupción en los que estén implicados funcionarios de las Comunidades Europeas o de los Estados Miembros de la Unión Europea, aprobado por el Consejo de la Unión Europea el 26 de mayo de 1972.

El Convenio sobre la lucha contra el soborno de los funcionarios públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales, aprobado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos el 21 de noviembre de 1973.

El Convenio de derecho penal sobre la corrupción, aprobado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 27 de enero de 1994.

El Convenio de derecho civil sobre la corrupción, aprobado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 4 de noviembre de 1995.

La Convención de la Unión Africana para prevenir y combatir la corrupción, aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana el 12 de julio de 2003

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, entrada en vigor el 29 de septiembre del 2003.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción  expresan su preocupación ante el avance de la corrupción y que esto se ha convertido en la  amenaza a la estabilidad democrática de los estados y  desarrollo sostenible en todo el hemisferio, en. la  vinculación de la Corrupción y delincuencia organizada, blanqueado de activos, por ello se compromete a promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción, en facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la  recuperación  los activos y en promover la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.

¿Somos capaces de  redefinir y consolidar  el Estado, Mercado y Sociedad, de crear una red de comunicación de ida y vuela en horizontal de manera de romper normativas, proponer y crear otras mas adecuadas, que no puedan ser utilizadas con arreglo particular ilícitos  y/o ilegítimos, podemos crear instituciones o fortalecer la existentes?, ¿podemos rescatar los valores (revalorizarlos)?, ¿las mujeres podemos y debemos proponer y cautelar  democráticamente el marco legal en el que se ordena lo social y la vida cotidiana, con la certeza que el marco legal debe de renovarse, evolucionar de acuerdo a las necesidades de las generaciones emergentes y a la evolución de la sociedad (respecto al bagaje étnico cultural, la biodiversidad, el germoplasma, medio ambiente, calentamiento global, responsabilidad social de las empresas, la legitimidad de las inversiones mineras, gestación por encargo, la clonación, el conocimiento y la propiedad intelectual, etc.)?, ¿podemos capacitarnos para verificar una rendición de cuentas y cautelar que la meritocracia se de en las contrataciones de El Estado?.

En el proceso de Globalización, donde la información de contactos globales, excluyen a quienes solo cuenta con contacto locales. En esta era donde perderemos poco a poco nuestra identidad nacional, donde las riquezas naturales de los pueblos pasarán a ser propiedad del mundo, donde las economías “desarrollados” propician la apertura de las fronteras pero una vez más en la historia de la Humanidad, solo por el hecho de saquearlas, inconcientes ante que, con ello lapidan la sobrevivencia del planeta. ¿Podemos las mujeres fomentar,  como estrategia ante la corrupción, el motivar mas democracia en vez de fomentar mas represión?, porque no es que la democracia no funcione o no sirva, sino que solo se necesita mas EJERCICIO DE CIUDADANIA,  a todas estas preguntas las respuestas son SI las Mujeres podemos iniciar el camino de la liberación de la corrupción.

Porque si omitimos accionar las generaciones futuras tendrán todo el derecho de tildarnos de cómplices, porque el pasado es historia, el futuro es un enigma, el presente es un regalo de Dios, porque  solo es cuestión de Fé en algo que no se ve, pero que el Alma lo siente y nos enriquece el Espíritu, porque es sencillo, solo es creer que se puede, hacer que se pueda, por nuestra gran casa Latinoamérica.

Document info
Document views28
Page views28
Page last viewedFri Dec 09 09:47:30 UTC 2016
Pages9
Paragraphs117
Words7130

Comments