X hits on this document

PDF document

RevistaAEF.pdf - page 11 / 24

84 views

0 shares

0 downloads

0 comments

11 / 24

¿ C u á n d o s e i n c o r p o r ó C h r i s t o p h a l a E m p r e s a F a m i l i a r ? P r i m e r o t r a b a j é 5 a ñ o s e n l a C o m p a ñ í a S u d - americana de Vapores y después partimos con socios un negocio en exportación de frambuesas. El año 1992 me incorporé a las empresas de mi padre trabajando en otros negocios de comercio exterior, asociado a mi padre e instalado en sus oficinas. Me fui involucrando en otros negocios, hasta que aproximadamente en 1995 quedé trabajan- do 100 % en los negocios. Él falleció en 1998, fecha en la cuál me hice cargo de toda la organización del holding junto a un buen equipo de ejecutivos que lle- vaban muchos años trabajando codo a codo.

¿Cuáles fueron los rasgos del carácter de su padre que le hicieron convertirse en un emprendedor de éxito? Christoph: Los rasgos se pueden definir con algunos adjetivos: optimismo, visión, con- vencimiento, persistencia y mucho trabajo. Como empresario hay que saber fijarse me- tas y enfrentar con fuerza y destreza los pro- blemas que van surgiendo en el camino.

Nicola: Un profundo conocimiento huma- no, por sus diversas experiencias de vida (fue soldado durante 3 años en la II Guerra Mundial).

¿Qué les trasmitió su padre a usted y sus hermanos sobre lo que es ser una Empresa Familiar? C: Ser Empresa Familiar tiene ventajas en al- gunos aspectos, como estar menos regulados que sociedades anónimas abiertas. Muchas veces las decisiones se pueden tomar más rápidamente, y la rentabilidad no es siempre un objetivo tan fuerte como en las empresas cotizadas en bolsa.

N: Trabajar con mucho gusto en lo que inte- resa. Llevar las múltiples ideas a terreno. Ser cercano a la gente con la cual uno trabaja. No nos entregó conocimientos más profundos sobre una Empresa Familiar.

Nicola y su marido Ulrich Bader-Schiess dirigen el Teatro del Lago desde el 2005 con un importante programa cultural de música, danza, teatro... Situado frente al volcán Osorno se ha convertido en uno de los centros para las artes más singulares del mundo.

Teatro del Lago en Frutillar

¿Cómo influyó el origen alemán de su padre a la hora de permanecer en el tiempo? C: La formación alemana fomenta la dis- ciplina y el orden. Además, hace 50 años la eficiencia alemana era más notoria en Chile.

N: La perseverancia es tal vez la actitud más típica del alemán. Y mi padre la tuvo, aunque siempre atento a su entorno y la si- tuación del momento.

¿Cuáles son las aspiraciones personales de la Empresa Familiar que ustedes representan? C: Las empresas generalmente deben ser un aporte a la sociedad, ofreciendo produc- tos y servicios que ayuden al desarrollo de un lugar, región o país. Para mí es también muy importante que el equipo humano esté trabajando con gusto, y cada persona tenga su proyección. Me interesa mucho poder fo- mentar el emprendimiento y la innovación, con cuidado a la ética y al medio ambiente.

N: Estamos entregando un gran valor a nuestra sociedad con el desarrollo del Tea- tro del Lago en Frutillar. Igualmente nos interesa seguir siendo low-profile. Y ser consciente en los desarrollos con el medio que nos rodea, especialemente el medioam- biente.

¿Cómo han distribuido a la hora de trabajar entre los 4 hermanos las funciones en la empresa que su padre les legó? C: Las tareas y cargos están distribuidos de tal forma de buscar una buena cooperación y responsabilidades bien definidas. La idea es que los socios “sumen”.

¿Qué esperan de la AEF en relación a su actividad como Empresa Familiar? C: Esperamos que la AEF sea una buena plataforma de intercambio de experiencias para las empresas familiares y que pueda dar apoyo en caso de necesidades específicas.

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES

9

Document info
Document views84
Page views84
Page last viewedFri Jan 20 16:27:20 UTC 2017
Pages24
Paragraphs331
Words11625

Comments