X hits on this document

PDF document

RevistaAEF.pdf - page 12 / 24

56 views

0 shares

0 downloads

0 comments

12 / 24

10

entrevista Empresarios familiares

Paulo Bezanilla, Gerente General de Besalco:

“En tiempos de crisis se echa mano del trabajo”

Paulo Bezanilla, Gerente General de Besalco, matriz abierta a la bolsa, son 8 hermanos, todos accionistas de la Compañía, aunque en la constructora trabajan cuatro.

S

u padre, Víctor Bezanilla Salinas, fundador de la empresa empezó de cero, mientras es- tudiaba en la Universidad de Chile. Tuvo que hacerse cargo de su familia desde muy joven, lo que le hizo agudizar el ingenio. Por eso, antes de haber egresado de Construc- ción Civil ya había formado una pequeña empresa, que con el tiempo llegó a ser Be- salco. Años más tarde, una entrevista con el Papa Paulo VI lo marcó: “Debes ser un buen patrón y darle trabajo a mucha gente”, le dijo el Santo Padre. Los que lo conocen aseguran que le puso empeño.

Hoy sus hijos Paulo y Victor Bezanilla Saavedra, trabajan codo a codo para dar continuidad a lo que inició su padre. Al cumplir 66 años en el mercado chileno de la construcción, la empresa cuenta con una importante presencia en el sector de la cons- trucción. Cuatro empresas filiales en Chile

  • -

    Besalco Construcciones, Vivienda, Ma-

quinaria y Concesiones- una en Argentina y otra en Perú.

te. Yo soy el operativo, el que está haciendo las cosas como Gerente General. Los temas del día a día los veo yo, los de más a largo plazo o más globlales él.

¿Cómo organizan la participación de la familia en la Compañía? Se estableció que sólo puede ingresar un hijo por cada familia. Siempre en la medida que sea profesional, del àrea y con alguna experiencia. No es un protocolo escrito, no es formal pero se cumple. De hecho hay dos sobrinos trabajando que son ingenieros, uno hijo de mi hermana María Elena y otro de Rodrigo.

¿Como se toman las decisiones? Hay un directorio que se nombra en la junta de accionistas por votación. No hay ningun director que sea de la familia salvo Víctor que es Presidente del directorio y por lo tan- to director. Todo el resto son externos, con visiones distintas para aportar más. Esto se hace desde que murió mi padre.

¿Cómo se dio el reparto de cargos? De forma natural. Yo venía mucho más jo- ven que Víctor, aprendiendo. Estaba traba- jando en otra empresa, hasta que mi padre se enfermó y me pidió que me viniera. Mi hermano llevaba mucho tiempo con mi pa- dre asi que era natural que fuera el Presiden-

Y ¿cuál es el papel de su madre en la empresa? Mi mamá viene a todos los directorios, es Presidenta Honoraria. Opina, y aunque no entra en el detalle de un proyecto tiene gran olfato para el negocio. Es un elemento aglu- tinador tremendo de la familia.

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES

Document info
Document views56
Page views56
Page last viewedSat Dec 03 18:22:58 UTC 2016
Pages24
Paragraphs331
Words11625

Comments