X hits on this document

PDF document

RevistaAEF.pdf - page 17 / 24

70 views

0 shares

0 downloads

0 comments

17 / 24

José María Eyzaguirre, Claro & Cia realizó una dinámica presentación sobre el impacto del impuesto a la herencia en las empresas chilenas. Aseguró que el impuesto representa un detrimento para la creación de empresas.

Carlos Arbesú, abogado español destacó que “las empresas familiares encarnan las virtudes, valores y estilos gerenciales, más resilientes ante las crisis económicas. El impuesto de herencia ha dejado de ser una práctica en España”.

Mariano Puig, empresario y ex presidente del Instituto de la Empresa Familiar de España repasó la experiencia española en la eliminación del Impuesto a la Herencia. Aseguró que un grupo de empresarios en España organizados en el Instituto de la Empresa Familiar hicieron ver al gobierno el ahogo que suponía para los empresarios familiares continuar con un negocio familiar tras pagar el fuerte impuesto a la muerte del patriarca.

Fernando Leigh, KPMG, realizó un análisis internacional comparado del Impuesto a la Herencia.

“EL IMPUESTO A LA HERENCIA ES DEVASTADOR PARA EL ÉXITO DE LOS NEGOCIOS”

urante el Tercer Foro el abogado y profesor de derecho civil de la Pontificia Universidad Católica, José María Eyzagui- rre, de Claro & Cia aseguraba que el impuesto que grava las herencias y donaciones tiene un grave impacto en la subsistencia de la Empresa Familiar: “Constituye un desincentivo para la creación de empresas, que provoca en la mayoría de los casos prácticamente su destrucción ya que es un impuesto de grandes proporciones”. Eyza- guirre señalaba que se trata “claramente de un impuesto al patrimonio expropiatorio”. D

José María Eyzaguirre, añade además que el nombre es erróneo, “por- que el impuesto no grava directamente el total de la masa hereditaria, sino que grava las asignaciones hereditarias, es decir, el monto o la proporción de la herencia que corresponde a cada uno de los herede- ros.” Asegura que el sujeto gravado con el impuesto, no es la herencia misma o la sucesión, sino que es cada uno de los asignatarios respec- to a la cuota que le corresponde. Señala que es además un impuesto doblemente progresivo en relación con el monto de la asignación o donación y en relación al grado de parentesco del asignatario con res- pecto al causante que ha fallecido.

El abogado de la Universidad de Chile Fernando Leigh, docente de derecho tributario y diplomado de la Pontificia Universidad Católi- ca, actualmente socio a cargo de Tax en KPMG compañía interna- cional de consultoría y auditoria se refirió al impuesto de herencia en distintos países.

Asegura que es un tema en discusión constante en todos los países: “el Presidente Sarkozy incluyó entre sus propuestas el proyecto tributa- rio para ser elegido presidente de Francia. Y el principal pilar tribu- tario que tomó fue una rebaja sustancial al impuesto a la herencia”.

El Presidente Obama en los Estados Unidos, hoy está discutiendo sobre la exención de impuesto a la herencia: “Ya hay una exención transitoria de 3,5 millones de dólares, sobre los cuales no se paga im- puesto a la herencia. Es un tema que está todos los días en discusión, y no solamente en Chile.

“En definitiva, hay una retirada de este impuesto, sin embargo en América, al igual que en los impuestos corporativos y los indirectos, estamos bastante atrasados, en cuanto a la tendencia mundial”.

“Los grandes países si bien aplican el impuesto de la herencia, recono- cen a la empresa como un ente que vale la pena no aplicar impuesto en bien del emprendimiento de la Empresa Familiar y económico del país”, asegura.

“En Asia no lo conocen prácticamente, hay dos países que lo apli- can, uno es Japón, pero reconoce la exención al negocio familiar. Y el único país que lo aplica sin limitaciones es Taiwán, cuya tasa es bastantes baja. Oceanía nada. Ni Australia ni Nueva Zelanda aplican el impuesto a la herencia y en América estamos repartidos, pero con ciertos matices, por ejemplo tenemos sin impuesto a Argentina que aplica otro impuesto, el de los bienes personales que es otro impuesto patrimonial.

Finalmente afirma que Canadá no aplica el impuesto a la herencia, pero sí uno a la ganancia patrimonial para al momento del fallecimien- to. México no lo aplica, ni Uruguay ni Perú. Sí Estados Unidos, que es un recaudador de impuesto a la herencia importante. Brasil tiene una tasa bastante baja de impuesto a la herencia y Chile metido den- tro de ese grupo.

Document info
Document views70
Page views70
Page last viewedSat Dec 10 12:18:09 UTC 2016
Pages24
Paragraphs331
Words11625

Comments