X hits on this document

PDF document

RevistaAEF.pdf - page 21 / 24

95 views

0 shares

0 downloads

0 comments

21 / 24

españolas. El concepto de valor en la Empre- sa Familiar trasciende el objetivo exclusivo de lograr un beneficio económico, cuestión que enlaza con la ética, considerada funda- mental entre las prioridades de gestión, y asociada en este tipo de compañías a la repu- tación de la empresa y de la familia.

¿Cuáles cree que son los temas de gestión que preocupan a las empresas familiares hoy? Los retos a los que tradicionalmente se en- frentan las empresas familiares españolas han sido, además de la sucesión, el crecimiento y la innovación, la internacionalización y la profesionalización de sus organizaciones. Creo que en estos temas se ha avanzado mucho, aunque queda camino por recorrer. Estos y otros asuntos son la base de nues- tros Congresos Nacionales de la Empresa Familiar, donde tratamos de compartir con nuestros miembros y toda la sociedad las me- jores prácticas sobre gestión en la Empresa Familiar. Algunos de los últimos temas trata- dos han sido liderazgo o coaching, por citar algunos.

Usted pertenece a la tercera generación empresarial de su familia. ¿Qué cree que determina la continuidad de una Empresa Familiar? ¿Cómo se ha planificado en su caso? La segunda generación puso en práctica, con mucho tiempo, un plan de sucesión guiado por la generosidad. Los que se van deben hacerlo voluntariamente y los que llegamos, con el máximo respeto.

¿Cuál diría que es hoy el gran tema hacia el que apunta el Instituto de Empresa Familiar? Creo que todos tenemos puestos nuestros esfuerzos en superar la situación actual, pero para esta tarea es necesario que quienes tie- nen en su mano la capacidad de decidir la política económica actúen con celeridad y

eficacia, implantando las reformas necesarias (económicas, fiscales, productivas…) para que las empresas podamos afrontar los retos que tenemos por delante. Para ello no deja- mos de aportar nuestras ideas, reflexiones, medidas y consejos, tratando de que todos rememos en la misma dirección. Se hace necesario forjar acuerdos de calado, un ver- dadero Pacto de Estado para salir con garan- tías de esta profunda crisis.

Parece ser que el Grupo Barceló ha logrado alcanzar los retos clásicos de la Empresa Familiar. ¿Podría destacar de qué forma en cada punto? Pretendemos mejorar cada día nuestros ni- veles de profesionalidad y estar cada vez más institucionalizados. Por otro lado, el objetivo de la internacionalización nos marca desde hace más de 25 años.

“Desde el Instituto hemos contribuido con propuestas siempre constructivas, y no excluyentes, a trabajar por un tejido productivo más competitivo y eficiente”.

XII CONGRESO NACIONAL DE EMPRESA FAMILIAR

n el año 2009, en la que fue su duodé- cima edición, se celebró el Congreso Nacional de la Empresa Familiar que estuvo representado por un elenco de ponentes de igual o superior calidad a ejercicios anterio- res. Por supuesto, en línea con la calidad de los ponentes y del escenario elegido para celebrar el Congreso –la ciudad de Zaragoza- tuvo una participación récord de empresarios y medios de comunicación, 450 personas. El Director General de la Asociación en Chile Andrés Vial y Lionel Kaufmann quien preside el Forum Familiar en donde se reúnen los jóve- nes asistieron como únicos invitados extranje- ros a este encuentro anual. Entre los participantes destacaron el presiden- te de PricewaterhouseCoopers, Carlos Mas, el cardiólogo español del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, el presidente de Telefónica, César Alierta, el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emi- lio Ontiveros, el profesor del IESE Business School, Pedro Nueno, y el consejero delegado de Corporación Agrolimen, Artur Carulla. También intervinieron tres de los empresarios familiares más importantes de España. Isak Andic, José Manuel Entrecanales y Juan Roig, presidentes de Mango, Acciona y Mercadona, respectivamente, además del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, la presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, el presidente de Pikolin, Alfonso Soláns y el ministro de Fo- mento, José Blanco. En la presente edición del Congreso, la parte importante fue la gestión empresarial ya que el año 2009 fue el referente para ver la situación de la economía en los próximos dos ó tres años y lo importante fue analizar las estrategias que van a permitir a las empresas aprovechar las oportunidades. Entre los temas que se abordaron se puede destacar la internacionalización, la innovación, las fusiones y adquisiciones de empresas, la gestión de los recursos humanos, como salir de la crisis, la mejora de la competitividad y la búsqueda de liderazgos. E

José Manuel Entrecanales, Presidente de Acciona y Juan Roig, Presidente de Mercadona

Document info
Document views95
Page views95
Page last viewedMon Jan 23 08:48:49 UTC 2017
Pages24
Paragraphs331
Words11625

Comments