X hits on this document

PDF document

RevistaAEF.pdf - page 22 / 24

69 views

0 shares

0 downloads

0 comments

22 / 24

opinión Andrés Vial Infante

ara nosotros ha sido un orgullo y un incentivo muy importante, partici- par en la génesis de esta Institución. Tuvimos la oportunidad de organizar, cons- tituir legalmente, formar y establecer, un organismo que permitiera a los empresarios familiares chilenos, contar con un respaldo en sus diferentes actividades, relacionadas con la familia empresaria. P

Esta iniciativa, comenzó de la mano de tres personas, entre las cuales están Pablo Alon- so de Eurocapital Advisors, que fue quien unió a Carlos Arbesú, abogado español de gran trayectoria y experiencia en temas de Empresa Familiar e íntimamente relacio- nado con el Instituto de la Empresa Fami- liar en España, a quien también le tocó ser fundador de una organización, de este tipo en Oviedo. El tercero soy yo, que estando en actividades profesionales, relacionadas con temas de inversiones, inmobiliarias y de otros negocios, fui contactado por ambos y decidimos entre los tres darle forma a esta organización y partir con todas las gestiones necesarias para poder llevarla adelante.

Lo más importante en la partida de una ins- titución de este tipo, es su constitución legal que es la que le da la posibilidad de actuar con personería propia. En este sentido quie- nes han sido fundamentales, son los aboga- dos de Claro y Cía., que nos prestaron todo su apoyo desde el comienzo. Vaya para ellos un gran reconocimiento. Es el caso de Ro- drigo Ochagavía y Eduardo González, este último fuertemente ligado a la Asociación, incluso es Consejero permanente.

El tema legal y el tema operativo inicial, se gestaron durante el año 2008. Hacia fines de ese año se obtuvo con fecha 7 de octubre la aprobación de los Estatutos, a través del Decreto Exento Nº 3490 del Ministerio de Justicia, que nos permite funcionar como una Fundación sin fines de lucro. Desde ese momento nacemos del punto vista legal.

En noviembre de ese mismo año salimos a luz pública a través de un medio periodísti- co como es la Revista Capital. A principio del 2009 una gran cantidad de empresarios familiares y prácticamente todos los medios asistieron al lanzamiento de la Asociación en el Hotel Hyatt. Hemos hecho foros, desayu- nos, almuerzos y en general hemos tenido una recepción muy positiva con la asisten- cia de todos ustedes. Un paso fundamental y gravitante, fue el hecho de haber dejado la presidencia desde la génesis de esta Ins- titución hasta el mes de Octubre del año 2009, fecha en la que se constituye el primer

EL INICIO DE UN GRAN PROYECTO

Andrés Vial Infante, Director General de la Asociación de Empresas Familiares, primer Presidente y fundador de la AEF

“Formamos un organismo que permitiera a los empresarios familiares chilenos, contar con un respaldo en sus diferentes actividades, relacionadas con la familia empresaria”.

directorio formado por Adherentes, dando un vuelco muy importante a lo que es la Aso- ciación, ya que desde un comienzo, la idea era que los empresarios familiares, fuesen los que tomasen el control, pues esta es una ins- titución de ellos, para ellos y por ellos.

Hoy día desde una posición más ejecutiva, he dedicado mis mejores esfuerzos a satisfa- cer todos los requerimientos del Directorio y también de los Adherentes, quienes nos hacen llegar permanentemente sus inquie- tudes. Nos ha tocado ver que hay un entu- siasmo en el empresariado familiar en Chile, sobre múltiples temas. Yo diría que dos de los temas más recurrentes fueron protoco- lo y sucesión y este último no sólo desde el punto de vista tributario ya que lo relevante en la Empresa Familiar es como se transfiere el mando en forma ordenada y que se vaya recibiendo este cambio como algo positivo.

Para mí, ha sido un orgullo y una satisfac- ción haber sido el Presidente y Fundador de la Asociación de Empresas Familiares, así como el hecho de haber contado con gran- des colaboradores, como Carlos Arbesú y las personas que nos ayudan en temas tan importantes, la directora de Relaciones Pú- blicas, Rosa Madera y Marta Castillo, direc- tora de Comunicaciones y todos los que co- laboran día a día para que esto sea posible.

Esperamos que los próximos años sean los de la consolidación y pasemos a tener una cantidad de Adherentes que estimamos cercanos a 100. Tamaño con el que esta Asociación tome la fuerza para desarrollar temas de gran impacto y tener la llegada a las instituciones privadas, públicas y al go- bierno convirtiéndonos en un aporte para la economía, y principalmente para los empre- sarios familiares.

Todos los que trabajamos en la Asociación, sentimos una gran responsabilidad, sobre nuestros adherentes. Esperamos que ellos sientan en nosotros una institución que los respalda.

No quisiera dejar pasar este espacio para referirme al tremendo desastre que causó el terremoto del 27 de febrero en nuestro país, que se ha llevado muchas vidas y que ha afectado en forma muy importante a muchas empresas, principalmente a las pequeñas y medianas, que no siempre cuentan con los recursos y la posibilidad de poder rearmarse.

Para todos ellos un especial saludo y tam- bién nuestro compromiso de ayudarlos en esta etapa.

Document info
Document views69
Page views69
Page last viewedSat Dec 10 09:38:02 UTC 2016
Pages24
Paragraphs331
Words11625

Comments