X hits on this document

PDF document

RevistaAEF.pdf - page 3 / 24

53 views

0 shares

0 downloads

0 comments

3 / 24

Carta del Presidente

Celebrando nuestro primer año

Por Alfonso Mujica, Presidente de la Asociación de Empresas Familiares

La Empresa Familiar, en su identidad como empresa, presenta las mismas características que cualquier otra compañía. La diferencia esencial reside en su íntima conexión con un grupo familiar que posee una influencia directa en su gobierno y gestión.

H

ace un año la Asociación de Empresas Fami- liares inicio sus actividades con un propósito: ayudar a preservar y potenciar la institución de la Empresa Familiar, gran creadora de riqueza y empleo y apoyar al empresario fa- miliar. Seguimos la senda del Instituto de Empresa Familiar español, fundado en 1992 y que agrupa a 96 empresas, todas ellas líde- res nacionales, europeos o mundiales en los sectores de industria y servicios.

Los empresarios chilenos quisieron formar parte de esta institución conscientes de la relevancia de compartir criterios, establecer coordenadas dentro de sus empresas y aunar fuerzas.

Por medio de los Foros que celebramos du- rante el año pusimos sobre la mesa temas relacionados con protocolos familiares, ges- tión e impuestos, como el de herencia, entre

otros. Desarrollamos ideas, lanzamos inicia- tivas y contamos con invitados nacionales e internacionales.

Pero además, se da la coincidencia de que nacimos el mismo año en el que los empresa- rios familiares tuvieron que redoblar esfuer- zos para adecuarse a una situación turbulen- ta en lo económico. En tiempos de crisis las empresas familiares han demostrado contar con mayor resistencia, porque entre otras cosas son las más capaces de reducir gasto redoblando esfuerzo. Las empresas familia- res cuentan con fortalezas muy enraizadas, como una gestión empresarial basada en el trabajo, la austeridad, la transparencia, el asumir riesgos sin caer en la especulación y un mayor respeto al trabajo y al empleado.

Estos valores tradicionales, forjados desde hace generaciones, contribuyen a una ges- tión responsable, ética y eficiente, y benefi- cian a todo el tejido productivo y de la socie- dad en general.

Nuestro reto, es que los empresarios fami- liares conviertan a la AEF en un foro, desde donde hacer llegar su visión y como en otros países ser un interlocutor válido ante el go- bierno a la hora de hacer reformas legislativas y plantear propuestas. En pocas palabras, se trata de que juntos ayudemos al empresario familiar a responder a los desafíos internos y externos que presenta su gestión contribu- yendo a la mejora del entorno legal y fiscal de la Empresa Familiar. Y por supuesto impul- sar y mantener el espíritu emprendedor de las nuevas generaciones.

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES

1

Document info
Document views53
Page views53
Page last viewedThu Nov 03 16:21:22 UTC 2016
Pages24
Paragraphs331
Words11625

Comments