X hits on this document

PDF document

RevistaAEF.pdf - page 5 / 24

67 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 24

Jorge Herrera

Eduardo González

Christoph Schiess

Francisco Garcés

Marco Antonio González

El 90% del total de empresas en Chile y también en el mundo son empresas familiares, que representan más del 70% del PIB y del empleo.

La Asociación ha buscado adherir en un plazo de 3 años a las 100 principales familias empresarias de Chile, ya sea por facturación, patrimonio o antigüedad.

Algunos de los retos estratégicos de la Empresa Familiar son la profesionalización, la internacionalización y la innovación.

Asociación, tomando como modelo el citado caso español. Carlos Arbesú, especialista en Empresa Familiar y ex director de la Asocia- ción Asturiana de Empresa Familiar se unió a Andrés Vial Infante y a Pablo Alonso, Pre- sidente de Eurocapital Advisors (empresa experta en soluciones patrimoniales) impor- tante impulsor de la AEF.

la propiedad esta en manos de una o más fa- milias (máximo 5). La importancia creciente de estas empresas en el mundo, tanto a nivel económico como social, hace que en muchos sectores se hayan convertido en motores del tejido empresarial, mostrando un alto grado de innovación y capacidad para emprender.

Los auspiciadores han sido parte fundamen- tal también del despegue de la Asociación. Uno de ellos ha sido Eurocapital Advisors, con sede en Suiza, Estados Unidos, España y Chile. Otros se incorporaron posterior- mente como el Banco Santander y Spencer Stuart.

El empresario familiar desea transmitir su empresa a la generación siguiente y, sin em- bargo, sólo una pequeña parte de las empre- sas familiares consigue mantener el carácter familiar por más de una generación. Es un hecho que sólo el 20% de los negocios de fa- milia tienen una duración de más de 60 años dentro de la misma familia.

3

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES

dieciocho años se ha consolidado como el interlocutor de referencia sobre la Empresa Familiar, ante las Administraciones, insti- tuciones, medios de comunicación y la so- ciedad en general. El Instituto transmite, a través de sus actividades, la importancia de estas compañías como fuente generadora de riqueza y empleo, como pone de manifiesto el que las compañías asociadas cuenten en conjunto con cerca de 825.000 trabajadores

  • o

    que el 21% de ellas tengan presencia en los

cinco continentes.

La formación es uno de los ejes fundamen- tales de actuación del Instituto de la Em- presa Familiar. La Asociación lleva a cabo una importante tarea en el terreno forma- tivo mediante la organización de jornadas, conferencias y cursos en los que participan representantes de instituciones, empresarios y expertos.

El IEF cuenta con una importante Red de Cátedras de Empresa Familiar. Esta Red, es la mayor del mundo en esta disciplina, la componen 36 cátedras en las que trabajan 200 profesores universitarios que forman a una media de 1.800 alumnos al año en toda España. El Instituto, a través de su área aca- démica, dirige y coordina sus actividades con el objeto de asegurar la homogeneidad de los contenidos y mejorar su calidad.

Historia de la AEF en Chile En abril de 2008 comenzaron las reuniones del actual Director General con personas muy vinculadas a empresas familiares. Con- sideraban que era el momento de crear esta

Posteriormente el estudio de Abogados Claro & Cia. elaboró un texto desarrollan- do los estatutos en Septiembre de 2008. La materialización fue con la aprobación del Ministerio de Justicia con el decreto corres- pondiente.

En la hoja de ruta de la AEF, está llevar a cabo tareas en el terreno formativo mediante la organización de jornadas, conferencias y cursos, en los que participan representantes de instituciones, empresarios y expertos en la materia.

Después de algo más de un año Andrés Vial Infante, Director General de la Asociación de Empresas Familiares, asegura que la realidad ha superado a las expectativas: “es- tamos muy satisfechos porque a 31 de diciem- bre de 2009 contamos con 30 adherentes, nú- mero que ha superado nuestras expectativas y que subraya la idoneidad y necesidad de la Asociación”.

Adherentes Los adherentes de la Asociación son empre- sas familiares, entendiendo como Empresa Familiar aquellas en las que la mayoría de

Además planea celebrar encuentros con repre- sentantes de las instituciones políticas, empre- sariales y sociales. La Asociación de Empre- sas Familiares y sus respectivos interlocutores se están dando a conocer intercambiando planteamientos y experiencias. Una de las ta- reas de la Asociación es sensibilizar al mundo universitario de la importancia de incorporar en la programación académica una materia para la formación de empresarios, directivos e instituciones involucradas en la Empresa Familiar. La Asociación pretende aumentar el grado de participación y colaboración con la universidad en el mundo empresarial.

Document info
Document views67
Page views67
Page last viewedFri Dec 09 08:09:19 UTC 2016
Pages24
Paragraphs331
Words11625

Comments