X hits on this document

PDF document

RevistaAEF.pdf - page 8 / 24

55 views

0 shares

0 downloads

0 comments

8 / 24

6

foro Protocolo familiar

Primer Foro

Protocolo Familiar para la continuidad y éxito de las Empresas Familiares

C a r l o s A r b e s ú , e x p e r t o e n E m p r e s a F a m i - l i a r y a b o g a d o d e G l o b a l I u r a A b o g a d o s , a b r i ó e l p r i m e r F o r o d e E m p r e s a F a m i l i a r r e fi r i é n d o s e a l a n e c e s i d a d d e c o n t a r c o n u n P r o t o c o l o e s t a b l e c i d o p a r a e l b u e n d e s e m - p e ñ o d e l a e m p r e s a .

Junto a él, algunos empresarios de la Em- presa Familiar, se refirieron a su experien- cia en relación a su organización a la hora de cumplir los planes de largo plazo, con la colaboración de sus integrantes bajo reglas claras y aceptadas.

El experto afirmaba que en España un 40% de estas empresas disponen de Protocolo Familiar, “ya que es un elemento que ayuda a mejorar el Gobierno Corporativo y fami- liar”. Es la manera en que la familia respon- de a sus objetivos corporativos: “da claridad sobre las relaciones familiares y empresaria- les y evita conflictos”, asegura.

“Cada familia debe buscar su propio proto- colo. No existe un modelo único que pueda aplicarse a todas las empresas familiares”, afirma Andrés Vial, Director General de la Asociación de Empresas Familiares: “debe existir diálogo, flexibilidad y negociación a la hora de elaborarlo. Es necesario que este contenga entre otros elementos la Misión y los valores de la familia, así como los objeti- vos y los valores de la empresa”.

Carlos Arbesú explicó como la planifica- ción del cambio generacional, se está mos- trando como imprescindible para asegurar la supervivencia de las empresas familiares. “El protocolo tiene como objeto ayudar a promover la unidad y armonía de los miem- bros de la empresa y a fomentar su compro- miso por la continuidad de esta en manos

El 21 de abril se celebró el Primer Foro de la Asociación de Empresas Familiares, que congregó a empresarios de la Empresa Familiar en Chile.

¿Qué es un Protocolo Familiar?

Un Protocolo Familiar es un documento que recoge “las reglas del juego” del sistema empresa-familia-propiedad. Un Protocolo bien elaborado atenderá más al proceso de creación que al producto final como tal.

Siempre será recomendable que un profesional externo conduzca el proceso, pues es la mejor forma de garantizar un mínimo de neutralidad y una apuesta acertada por el beneficio colectivo que no atienda a intereses individuales.

Una guía para el índice de contenidos debería agrupar al menos los cinco grandes temas: Patrimonio y Fiscalidad, órganos de gobierno y poder, trabajo y dirección de la empresa, sucesión y formación, cultura y valores.

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES

Document info
Document views55
Page views55
Page last viewedSat Dec 03 18:07:34 UTC 2016
Pages24
Paragraphs331
Words11625

Comments