X hits on this document

47 views

0 shares

0 downloads

0 comments

15 / 16

Lesiones de fosa posterior:  tumorales axiales (primarias y secundarias),  tumorales extra – axiales (primarias y secundarias),  traumáticas,  vasculares y congénitas.

Orbitas:  lesiones tumorales,  traumáticas,  inflamatorias,  metabólicas (enfermedad de Graves).

Cambios post-quirurgicos.

La Tomografía axial computarizada en relación con otros estudios neur-radiológicos:  neumoencefalografía,  gammagrafía.

Tomografía axial computada del cuerpo:

Principios básicos sobre posiciones,  número adecuado de cortes y utilización de medios de contraste según la región a examinar.

Hígado:  imágenes normales,  lesiones focalizadas y lesiones difusas.

Páncreas:  imágenes normales,  procesos inflamatorios y procesos neuplásticos.

Riñones y suprarrenales:  imágenes normales,  lesiones renales inflamatorias,  procesos renales deformantes (benignos y malignos).  Patología de suprarrenales (hiperplasia,  lesiones benignas,  lesiones malignas).

Abdomen y retroperitoneo:  ascitis,  quistes de mesentario,  adenomegalias,  lesiones en vena cava inferior y porta,  aneurismas aórticos.

Pelvis:  imágenes normales,  lesiones óseas (Ej. Cordoma),  neuplasiade vejiga,  prístata,  recto y genitales internos femeninos.

Tórax:  mediasteno (masas benignas,  malignas e inflamatorias).  Procesos focalizados en parénquina pulmonar )inflamatorios,  neoplásticos)

Cuello:  imágenes normales,  masas inflamatorias,  neoplásicas.

Columna vertical:  lesiones congénitas,  trauma y cuerpos extraños.  Hernia de disco intervertebral.  Neoplasias.

PROGRAMA ACADEMICO RESUMEN

I Año:  Curso de Física ( 6 meses).

          Curso de Radiología cardiovascular (2 meses)

           Conceptos preliminares de Radiología diagnóstica,  incluyendo funcionamiento y manejo de los equipos radiológicos.  En este primer año se dará enfasis a las áreas de aparato digestivo y tórax.

II Año:  Se desarrollarén los temas de las Ares Genito- Urinario y Osteoarticular (incluyendo cabeza y cuello).  Rotación de tres meses en la Sala de Ultrasonidos.  La rotación de 6 meses de Radiología Pediátrica en el Hospital Nacional de Niños,  se efectuará de preferencia en el II ó III año de la Residencia.

III Año:   Durante este año se efectuará rotación de 3 meses en la Sala de Tomografía Axial Computarizada(T.A.C) 1 mes estudiando el tema de mamografía y 1 mes por Medicina Nuclear (1/2 tiempo)

IV  Año:  En el último año se agregará al programa lo correspondiente a Radiología invasis y 6 meses complementarios de T.A.C. o Ultrasonidos.  Podrán efectuarse variantes del programa de acuerdo a las necesidades del Servicio y del

Document info
Document views47
Page views47
Page last viewedWed Dec 07 12:53:57 UTC 2016
Pages16
Paragraphs344
Words3569

Comments