X hits on this document

46 views

0 shares

0 downloads

0 comments

3 / 16

INTRODUCCIÓN

Por recomendación del Consejo de Posgrado del CENDEISSS se realiza una revisión y actualización del Programa de Posgrado para la enseñanza en Radiología aprobado por la Universidad de Costa Rica y el Centro de Docencia e Investigación en la Sesión de fecha3 de mayo de 1979.  El programa ha sido muy útil durante su etapa de vigencia,  pero es indispensable revisarlo y ponerlo al día con la evolución y exigencias actuales de la especialidad.  Las modificaciones y ampliaciones propuestas incluyen el título de la especialidad,  tal como fue también propuesto en el anteproyecto de reforma a la Radiología como especialidad por la Asociación Costarricense de Radiología al Colegio de Médicos y Cirujanos el 12 de agosto de 1983 y aprobada por la Junta de Gobierno del Colegio en el Artículo XXXIII de la Sesión número 502 de 13 de setiembre de 1983.

Con el propósito fundamental de beneficiar al enfermo, la medicina utiliza las Radiaciones Ionizantes,  las ondas ultrasónicas,  la respuesta de los núcleos atómicos tisulares a un campo magnético y otros avances científicos en el campo de las imágenes médicas,  como de esos procedimientos,  especialmente de los rayos X,  aprovechando al máximo sus ventajas diagnósticas y limitando sus efectos nocivos con las medidas adecuadas de protección a las radiaciones.  Como principio,  el beneficio del diagnóstico en cada paciente debe superar los posibles riesgos de las radiaciones.

Con el progreso del país y sus necesidades crecientes, se impone establecer programas que racionalicen la solución de esas necesidades con los recursos humanos y técnicos con que cuenta.  De acuerdo con las necesidades reales del país en el campo de las especialidades médicas,  una vez cubiertas las necesidad de básicas de medicina general,  debe enfrentarse la etapa de establecer programas científicamente avanzados y prácticamente realizables,  paralelos a las capacidades del país.    

La especialidad en Radiología e Imágenes Médicas es una de la más necesarias del país.  Entre muchos,  los siguientes son los motivos fundamentales de demanda:

El número de radiólogos es proporcionalmente pequeño para las necesidades.  Hay centros hospitalarios alejados del Valle Central sin un radiólogo de planta.

B)  El aporte cada vez mayor de la Radiología,  por mayor información científica del médico y por e gran avance  tecnológico de los equipos de radio – diagnóstico e imágenes médicas,  crea una necesidad de especialistas en ese campo,  paralela a las otras especialidades médicas,  a la medicina general y a la creciente población del país.

Document info
Document views46
Page views46
Page last viewedWed Dec 07 09:16:02 UTC 2016
Pages16
Paragraphs344
Words3569

Comments