X hits on this document

50 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 16

El temor a las radiaciones,  aún en la población médica más culta e informada,  persistió a pesar de la explicaciones científicas de que  observando unas medidas adecuadas de protección a alas radiaciones,  tanto para el médico como para el personal auxiliar,  se minimizan los riesgos.  Ello motivó que la población médica joven fuese poco atraída hacia la especialidad en años recientes.  Actualmente la actitud ha cambiado y hay un buen número de residentes de Radiología en los hospitales autorizados para la enseñanza.

Desde hace más de una década nuestros servicios de Radiología iniciaron la tarea de gran responsabilidad,  de formar especialistas.   El fruto de ese esfuerzo está representado por u grupo de radiólogos jóvenes,  que presentan servicios  profesionales en las diferentes instituciones hospitalarias .  Sin embargo,  el número de especialistas es aún pequeño para las necesidades.

La experiencia docente que hemos adquirido nos obliga a responder a la instancia del Consejo de Posgrado de CENDEISSS y la Facultad de Medicina de la U.C.R.,  para re- estructurar y actualizar el programa vigente,  sometido ese nuevo programa a la consideración y aprobación por el CENDEISSS y el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica.

OBJETIVOS:

Generales:

Formación de especialistas en Radiología e Imágenes Médicas,  para  cubrir las necesidades del país,  mediante la capacitación del médico del médico cirujano para realizar e interpretar cualquier estudio de la especialidad y para desempeñarse en forma eficiente en cualquier servicio de Radio –Diagnóstico.  Esa capacitación debe hacerse en los  Servicios de Radiología que reúnan los requisitos para la enseñanza.  Al finalizar y aprobar el curso,  recibirá un Diploma de Especialista en radiología e Imágenes Médicas.

Específicos:

Ofrecer una preparación académica que enfatice en la correlación con Patología,  Anatomía Radiológica,  Fisiopatología y con la Clínica.

Conocer y resolver los riesgos y la evolución de todos los procedimientos que se practicarán en la especialidad.

Desarrollar,  en el progreso de su entrenamiento,  el espíritu de investigación mediante la utilización de procedimientos de clasificación,  estadística y nociones de archivo,  indispensable para el ejercicio de la especialidad.

Document info
Document views50
Page views50
Page last viewedThu Dec 08 06:16:52 UTC 2016
Pages16
Paragraphs344
Words3569

Comments