X hits on this document

Word document

CUADERNO DE TRABAJO DEL C.E.H.A Nº 1 - page 4 / 12

80 views

0 shares

1 downloads

0 comments

4 / 12

CUADERNO DE TRABAJO DEL C.E.H.A Nº 1                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            hernandezarregui@gmail.com                                                                               

desvirtúan, los programas de política cultural.

2- DEPENDENCIA ECONÓMICA: esta condición dependiente se define como un proceso permanente de transferencia de recursos materiales y humanos desde los países periféricos hacia las potencias metropolitanas. La dependencia económica genera en los países atrasados un estado de inestabilidad permanente que implica la imposibilidad estructural de desarrollo sustentable. Dicho factor reproduce una tendencia histórica a generar y a perpetuar un proceso de:

I.

Conservación de un tipo de estructura económica asentada en la explotación de los recursos naturales que opera no como un complemento, sino como un obstáculo respecto al desarrollo industrial.

II.

Concentración de recursos que estructuran mercados oligopólicos. Dicha concentración reúne en pocas manos las empresas y la riqueza del país (concentración económica) y determina un espacio territorial fragmentado en polos de riqueza y de pobreza extrema que atan el modelo de desarrollo interno a los intereses externos (concentración geográfica).

III.

Extranjerización de los recursos:

a- Financieros: Bancos, jubilaciones o destino de impuestos y ahorro (deuda externa);  

b- Naturales: explotación, tenencia y comercio;

c- Servicios Públicos: transporte marítimo, aéreo, terrestre; energía: electricidad, agua o gas;

d- Comunicaciones: radio, TV o Telefonía;

3- DEPENDENCIA SOCIAL: este fenómeno determina la posibilidad de coexistencia entre la abundancia de recursos económicos y las carencias crónicas de las mayorías populares que no alcanzan a cubrir las necesidades sociales mínimas. La dependencia social implica la inestabilidad permanente de las condiciones de vida del Tercer Mundo, que son directamente vulnerables a las crisis mundiales. En épocas de abundancia no se distribuye la riqueza y en períodos de crisis se promueve ajustes catastróficos para la vida de los pueblos del sur. Dicha condición se expresa, principalmente, en:

I.

La polarización en el acceso y en la tenencia de los recursos entre los extremos sociales reflejada en la existencia de sociedades fragmentadas social, geográfica y culturalmente. En estos países se genera la imposibilidad estructural de ascenso social;

II.

Altos índices de pobreza e indigencia o de Necesidades Básicas Insatisfechas (viviendas, cloacas, asfalto, etc.)

III.

Juventud como sujeto de la crisis: la mortalidad, la desnutrición y el desempleo atacan, principalmente, a los sectores juveniles y a la infancia, condenando a varias generaciones a sufrir severas limitaciones intelectuales y motrices.

Document info
Document views80
Page views92
Page last viewedThu Dec 08 20:34:27 UTC 2016
Pages12
Paragraphs160
Words4665

Comments