X hits on this document

Word document

CUADERNO DE TRABAJO DEL C.E.H.A Nº 1 - page 9 / 12

81 views

0 shares

1 downloads

0 comments

9 / 12

CUADERNO DE TRABAJO DEL C.E.H.A Nº 1                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            hernandezarregui@gmail.com                                                                               

producciones académicas. Dicho punto de partida nos permite reconocer matrices de pensamiento en la acción de muchos dirigentes, hombres y procesos que van estructurando los cimientos del Pensamiento Nacional. Ibáñez identifica lo que él llama cinco “Claves del Pensamiento Nacional Latinoamericano” y establece que dicho tipo de producción cultural se caracteriza por su recurrencia y énfasis en los planteos y debates sobre:

-

la autodeterminación nacional;

-

las discusiones acerca de la conquista de la “Soberanía Popular”;

-

temas relacionados al respeto de las identidades y de la diversidad cultural;

-

los debates vinculados a la búsqueda de la justicia social;

-

la discusión en torno de las diferentes formas que existen para organizar la economía, contemplando su condición  pública o social.

El autor, entonces, localiza en las producciones del Pensamiento Nacional muchos puntos de encuentro y de continuidad con la producción de Latinoamérica en su conjunto. Las realizaciones de Pensamiento Nacional en el país o en el continente y desde diferentes perspectivas, disciplinas, actores y prácticas, reproducen en su desenvolvimiento el tratamiento de alguna de estas cinco claves.  

C- El Pensamiento Nacional: un intento de periodización

Con la finalidad de catalogar las diversas expresiones del Pensamiento Nacional se pueden atender diferentes criterios. Un resumen podría contemplar los siguientes ordenamientos y esquemas de abordaje:

1-

Aspectos cronológicos: ordenar la elaboración de Pensamiento Nacional atendiendo períodos y años de producción y edición de las producciones.

2-

Procesos políticos y sus manifestaciones intelectuales: puede identificarse la producción de pensamiento y su relación concreta con proyectos sociales y políticos específicos. Partiendo desde aquí, es posible catalogar a los pensadores, en función de su adhesión a escuelas de pensamiento en función de producciones ligadas, por ejemplo, al artiguismo, el rosismo, el yrigoyenismo y/o al peronismo.

3- Tipo de origen: esta categoría vincula al pensador con la disciplina o práctica de la que proviene. Por ejemplo, y de manera ilustrativa y sintética,  podríamos mencionar las siguientes:

a-

Pensamiento proveniente del ámbito de las letras, la música o la pintura: José Hernández, Ricardo Carpani;

b-

Pensamiento científico-universitario:

-

Filosofía: Juan José Hernández Arregui, Guillermo Gutiérrez,

Document info
Document views81
Page views93
Page last viewedFri Dec 09 00:07:41 UTC 2016
Pages12
Paragraphs160
Words4665

Comments