X hits on this document

357 views

0 shares

0 downloads

0 comments

19 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

2.4.- PETROPRODUCCIÓN NO CUENTA CON ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA ESTACIÓN DEL CAMPO CUYABENO.

Durante la realización del examen, con oficio No. 002ECA-CUYABENO de octubre 29 de 2006, el Equipo de Contraloría solicitó al Jefe de Protección Ambiental del Distrito Amazónico, los Estudios de Impacto Ambiental para el Campo Cuyabeno.

Mediante memorando 009-FIS-CUY-08-2006 de octubre 29 de 2006, el fiscalizador de los trabajos de remediación, informa al Jefe de Protección Ambiental, la inexistencia de estos estudios.

Al respecto, el artículo 13 del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas RAOH, establece en el segundo y tercer párrafo lo siguiente:

Para el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas, deberán presentar a la Subsecretaría de Protección Ambiental (SPA) por intermedio de la Dirección Nacional de Protección Ambiental (DINAPA) el Diagnóstico Ambiental - Línea Base o la respectiva actualización y profundización del mismo, los Estudios de Impacto Ambiental y los complementarios que sean del caso.

Para iniciar o proseguir con los programas de trabajo en una nueva fase, se presentará el

Estudio Ambiental correspondiente, el cual previamente aprobado el Estudio Ambiental ésta.

no

podrá ser tramitado si no se hubiere

correspondiente

a

la

fase

anterior

si

existiera

La importancia de la presentación de los Estudios de Impacto Ambiental, está contenida, entre otras, en la exigencia constante en el artículo 23 del Reglamento Ambiental para las operaciones Hidrocarburíferas, RAOH, respecto a la calidad de equipos y materiales, que define:

En todas las fases y operaciones de las actividades hidrocarburíferas, se utilizarán equipos y materiales que correspondan a tecnologías aceptadas en la industria petrolera, compatibles con la protección del medio ambiente; se prohíbe el uso de tecnología y equipos obsoletos. Una evaluación comparativa de compatibilidad ambiental de las tecnologías propuestas se realizará en el respectivo Estudio de Impacto Ambiental.

Además, el Art. 58 del Libro VI de la Legislación Ambiental Secundaria establece la obligatoriedad de realizar los estudios de impacto ambiental, señalando:

16

Document info
Document views357
Page views357
Page last viewedWed Jan 18 15:49:11 UTC 2017
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments