X hits on this document

326 views

0 shares

0 downloads

0 comments

21 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

Comprende el detalle de las acciones, así como los listados y cantidades de equipos, materiales y personal para enfrentar los eventuales accidentes y emergencias en la infraestructura o manejo de insumos, en las diferentes fases de las operaciones hidrocarburíferas, basado en un análisis de riesgos del comportamiento de derrames. Se incluirá la definición y asignación de responsabilidades para el caso de ejecución de sus diferentes fases ( lujograma y organigrama), las estrategias de cooperación operacional así como un programa anual de entrenamiento y simulacros .

Otro aspecto importante que recoge el citado Reglamento en el mismo numeral 7 del Artículo 41, referido al Plan de Capacitación, es la necesidad de buscar que, en la aplicación del Plan de Manejo Ambiental, esté involucrado todo el personal de la Empresa, acorde con las funciones que desempeñe, por lo que su difusión, conocimiento y aplicación debe constituir una necesidad y política permanente en el campo ambiental, en las actividades petroleras ejecutadas por PETROPRODUCCIÓN; pone énfasis especial en la importancia de la realización de simulacros de derrames de petróleo, como base para asegurar la validez y efectividad de un de plan de contingencias.

El campo Cuyabeno cuenta con un plan de contingencias que fuera elaborado en el año 2002, por la consultora PETRAMAZ para la compañía City Investing y PETROPRODUCCIÓN.

El numeral 7 - Manual de Capacitación - que forma parte del referido Plan de Contingencias del campo Cuyabeno, destaca la importancia de efectuar los simulacros al precisar que:

Un programa comprensivo de simulacros es uno de los mejores métodos para evaluar Planes de Contingencia y sus procedimientos, para determinar cuán listo se encuentra el personal, para aclarar sus roles y responsabilidades, para promover conciencia sobre incidentes potenciales, y para prepararlos en el evento de un derrame verdadero. .

Frecuencia de los simulacros.-

El plan de contingencias, para el campo Cuyabeno elaborado por PETRAMAZ, establece, con relación a la frecuencia de los simulacros, la necesidad de que se efectúen de acuerdo al nivel de riesgo en la siguiente forma:

Teniendo en cuenta que la complejidad y frecuencia de los simulacros va a depender de las necesidades, políticas y recursos disponibles de cada organización, se recomienda que por lo menos:

18

Document info
Document views326
Page views326
Page last viewedSat Dec 10 13:59:21 UTC 2016
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments