X hits on this document

268 views

0 shares

0 downloads

0 comments

27 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

2.6 EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS, PETROPRODUCCIÓN INOBSERVA UNA RECOMENDACIÓN DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO

El informe DICOP -018-03, del examen efectuado por la Dirección de Control de Obras Públicas de la Contraloría General del Estado, aprobado en enero 20 del 2004, en la recomendación No. 4.14 dirigida al Jefe de Seguros y Garantías señala lo siguiente:

4.14 Coordinar con las otras unidades de PETROECUADOR y las filiales, a fin de arbitrar las medidas pertinentes para contratar seguros corporativos con deducibles de acuerdo a las estadísticas de siniestralidad de esa entidad, con el propósito de cubrir el daño ambiental de los derrames, afectación a terceros y demás gastos que incurra la entidad por roturas de tuberías o cualquier otra contingencia .

En el desarrollo del examen se evidencia la inobservancia por parte de PETROECUADOR y sus Filiales del cumplimiento de la recomendación indicada, por los siguientes hechos:

Hasta la presente fecha de realización del examen, los seguros contratados por PETROECUADOR, mantienen un valor del deducible, para la Póliza de Responsabilidad Civil, de US $ 2´500.000, por lo que la empresa Petrolera ha tenido que erogar ingentes sumas de dinero para mitigar y remediar los daños ambientales sin que las compañías aseguradoras cubran esos daños, en razón de que dicho deducible no corresponde a la realidad estadística de los derrames de petróleo producidos.

Mediante oficio No. 6939 de noviembre 14 del 2006, el Jefe de Seguros y Garantías de PETROPRODUCCIÓN, en atención al requerimiento formulado con oficio No. 004ECA- CUYABENO de Octubre 27 del 2006, por parte del Equipo de la Contraloría General, señala:

En relación al cumplimiento de la recomendación 4.14 del informe DICOP -018-2003 y

conforme se puede evidenciar en los memorandos Nos: 1417

1418

y 1419-PPR-FIN-SYG-

2004 de abril 21 de Seguros de pertinentes que

del 2004, mediante los cuales se puso en conocimiento de las otras Unidades Petroecuador la indicada recomendación, solicitando efectuar los estudios permitan la Contratación de Pólizas, cuyos deducibles permitan cubrir la

mayoría de los requiera, y a conjuntamente

siniestros para lo partir de ese con las Filiales,

cual las Filiales estamos prestas a colaborar los que la matríz entonces la Unidad de Seguros de PETROECUADOR han estado empeñados en buscar deducibles que permitan

trasladar a las Aseguradoras siniestros que anteriormente PETROECUADOR por encontrarse bajo el deducible.

han

sido

asumidos

por

24

Document info
Document views268
Page views268
Page last viewedSun Dec 04 12:28:32 UTC 2016
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments