X hits on this document

278 views

0 shares

0 downloads

0 comments

30 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

En la justificación para solicitar el ingreso de la compañía ECUAVITAL a realizar las actividades definidas en el Plan de contingencia, en el derrame producido por la ruptura de la tubería de flujo del Campo Cuyabeno, el Superintendente del Distrito Amazónico, con memorando No. 2074 SDA-PAM-2006 de agosto 22 del 2006, dirigido al Superintendente General de Operaciones, reconoce las limitaciones con que cuenta el Campo Cuyabeno, tanto de equipos como de personal para enfrentar el siniestro, por lo que debió solicitarse la intervención de la compañía ECUAVITAL desde el inicio de detección del derrame, acción que hubiera permitido controlar a tiempo la contaminación.

El Articulo 27 del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas, establece:

Operación y mantenimiento de equipos e instalaciones.- Se deberá disponer de equipos y materiales para control de derrames así como equipos contra incendios y contar con programas de mantenimiento tanto preventivo como correctivo, especi icados en el Plan de Manejo Ambiental, así como documentado y reportado anualmente en forma resumida a través de la Dirección Nacional de Protección Ambiental a la Subsecretaría de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas.

Durante la operación y mantenimiento se dispondrá, para respuesta inmediata ante cualquier contingencia, del equipo y materiales necesarios así como personal capacitado especificados en el Plan de Contingencias del Plan de Manejo Ambiental, y se realizarán periódicamente los respectivos entrenamientos y simulacros.

El Orgánico Funcional de la filial PETROPRODUCCIÓN, en el literal e) como función de Protección Ambiental, establece lo siguiente:

Realizar el seguimiento al avance de la ejecución de los proyectos y preparación de requisiciones de equipos implementos y materiales para tratamientos de luentes y control de derrames.

El literal f) señala: Verificar la aplicación de normas y procedimientos de control de Protección Ambiental en coordinación con el Distrito Amazónico .

El literal b) de las funciones para la Superintendencia General de Operaciones, indica: Controlar directamente toda la actividad del Distrito Amazónico.

Del análisis efectuado se establece que los funcionarios de PETROPRODUCCIÓN que han ejercido las Jefaturas de Protección Ambiental y la Superintendencia General de Operaciones, han inobservado las funciones establecidas en el Orgánico Funcional.

27

Document info
Document views278
Page views278
Page last viewedMon Dec 05 23:23:32 UTC 2016
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments