X hits on this document

355 views

0 shares

0 downloads

0 comments

36 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

2.10.4 NÚMERO DE BLOQUE Y DENOMINACIÓN DEL ÁREA

ÁREA CAMPO SECTOR PROVINCIA

: LIBERTADOR : CUYABENO : RESERVA DE PRODUCCIÓN FAUNISTICA CUYABENO : SUCUMBÍOS.

2.10.5 DATOS DE LA OPERACIÓN DE PRODUCCIÓN DEL CAMPO CUYABENO

La producción actual del Campo Cuyabeno es de 8.500 barriles de petróleo por día, proveniente de 17 pozos, de los cuales 12 son de levantamiento artificial por bombeo hidráulico, 4 por bombas electro sumergibles y 1 por flujo natural.

La estación de producción Cuyabeno cuenta con un sistema de operación Power Oil , conformado en la actualidad con 4 bombas, de las cuales 3 están habilitadas, cada una con una capacidad de bombeo de 10.000 barriles/día, lo que suma una capacidad total de 30.000 barriles/día.

El Campo Cuyabeno normalmente trabaja con 2 unidades, teniendo la otra de reserva para casos emergentes de daño de alguna de las que está operando, circunstancia que se presenta en la actualidad con alguna frecuencia debido al tiempo aproximado de 20 años de operación de los equipos.

La unidad adicional de bombeo, con que cuenta el Campo Cuyabeno, signada con el número 3 se halla fuera de operación debida a la falta de repuestos.

2.10.6 OPERACIÓN DEL CAMPO CUYABENO EL DÍA DEL DERRAME

El día 17 de agosto del 2006, según reporte registrado en la bitácora elaborada por el señor Mesías Chillo, ayudante de producción de Power Oil, estaban funcionando los grupos de bombas signadas con los números 01 y 04, manteniendo en reserva la 02.

A las 22 horas de ese día, la unidad 01 dejó de funcionar por daño en el gobernor , sistema que controla la velocidad, lo que obligó a su reemplazo con la unidad 02. El sistema se mantuvo funcionando aproximadamente hasta las 23h30, hora en la que se decidió suspender su operación, debido a que esta unidad presentaba una fuga de aceite, existiendo peligro de incendio, por la posibilidad de entrar en contacto con el múltiple del escape del motor.

A partir de ese momento y estando funcionando únicamente la unidad 04, no se obtenía la presión necesaria para que funcionen todos los 20 pozos de este sistema, por lo que se decidió aplicar el programa de cierre de pozos, elaborado en función de la productividad, del contenido de agua, sedimentos y de la demanda del fluido motriz de cada uno de los pozos.

33

Document info
Document views355
Page views355
Page last viewedWed Jan 18 12:04:17 UTC 2017
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments