X hits on this document

424 views

0 shares

0 downloads

0 comments

38 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

en las 4 horas que por la tubería de flujo del pozo 8 estuvo fluyendo petróleo debió derramarse unos 500 barriles de crudo.

El volumen de petróleo derramado no obedece a una medición exacta, en razón de que PETROPRODUCCIÓN carece de un sistema de control automático tanto para la determinación del volumen como de la baja de presión, menos aún para establecer el sitio de corte de las tuberías que componen el sistema de producción.

El derrame en primera instancia fue controlado por empleados de PETROPRODUCCIÓN utilizando sus propias herramientas y recursos. El mismo día, 18 de agosto del 2006, a las 18 horas, entró a trabajar la Empresa ECUAVITAL, especializada en control de derrames, cuya intervención fue solicitada por funcionarios de PETROPRODUCCIÓN, a fin de que procedan con el control del derrame.

2.10.8 ACCIÓN DE CONTROL

A fin de monitorear posibles nuevos incidentes, PETROPRODUCCIÓN ha instalado manómetros para el control de la presión en las líneas de flujo de los pozos, entre las válvulas check y los manífoles de la estación.

2.10.9 DENUNCIA PRESENTADA POR PETROPRODUCCIÓN

El Departamento Legal de PETROPRODUCCIÓN Distrito Amazónico, en agosto 23 del 2006, presentó ante el Agente Fiscal del Distrito de Sucumbíos, la denuncia del derrame producido el 18 de agosto del 2006, solicitando la indagación previa para descubrir a los autores, cómplices y encubridores de los hechos denunciados.

Del resultado de dichas diligencias no se tienen resultados, hasta la fecha de corte del examen.

CONCLUSIONES

  • La unidad No. 3 de bombeo de inyección Power Oil de la Estación Cuyabeno, se halla fuera de operación, debido a la falta de repuestos, hecho que impide contar con una unidad adicional para relevos operativos.

  • En el día del derrame, la operación de cerrar el pozo Cuyabeno 08 estuvo enmarcada dentro de un proceso rutinario que se lo efectúa cuando hay una baja de presión en el sistema de bombeo hidráulico de la estación. Sin embargo, se determina una falta total de precaución en el mantenimiento y habilitación de unidades de bombeo, lo que afecta la producción petrolera.

35

Document info
Document views424
Page views424
Page last viewedTue Jan 24 05:58:53 UTC 2017
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments