X hits on this document

429 views

0 shares

0 downloads

0 comments

39 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

  • El corte de la línea de flujo del Pozo Cuyabeno 8 se realizó entre la noche del día 17 o la madrugada del día 18 de agosto del 2006, y como consecuencia del derrame producido, se ocasionó contaminación y daños irreparables, a corto plazo, al curso del río Cuyabeno Chico y al sistema lacustre del mismo nombre.

  • El corte fue realizado por personas con conocimiento del alto riesgo que conlleva este tipo de acción, evidenciado por haber escogido la tubería de menor presión y uso de herramienta especial para el corte en frío.

  • De igual forma, el sitio escogido para el corte, cercano a la vía pavimentada Puerto el Carmen , lugar accesible en vehículo, fue tal, que permitió que el crudo derramado fluya por gravedad hacia una quebrada seca, sin nombre, que desemboca en el río Cuyabeno Chico y por éste, hasta contaminar el sistema lacustre, lo que evidencia que el sitio escogido fue analizado y definido por los agresores como apropiado para propiciar el daño.

  • La forma de presentación de los reportes diarios de funcionamiento de los grupos que conforman el sistema, en el Campo Cuyabeno, a más de contener un detalle incompleto de las acciones tomadas en la noche y madrugada, tiempo en el que se produjo el derrame, no está acorde con el grado de precisión, detalle y presentación que demanda el control de la industria petrolera en el país.

  • El Campo Cuyabeno, carece de un sistema automatizado de control de las operaciones de producción, transporte y almacenamiento de crudo, lo que impide tomar acciones oportunas que minimicen los efectos nocivos de contaminación que producen los derrames en los componentes bióticos y abióticos de la zona.

  • El Equipo de Contraloría, hasta la realización del examen, evidencia que no existen resultados positivos de las investigaciones efectuadas tanto por el Ministerio del Ambiente como por PETROPRODUCCIÓN, que permitan determinar las responsabilidades sobre los autores cómplices o encubridores del delito ambiental provocado por el derrame de crudo ocurrido en agosto 18 de 2006, en el sector del área de protección faunística Cuyabeno.

2.10.10 SANCIÓN IMPUESTA POR LA SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL A PETROPRODUCCIÓN

En atención al pedido efectuado por el Equipo de Contraloría, mediante oficio No. 009-ECU- CUYABENO de noviembre 7 de 2006, el Coordinador de Trámite de Infracciones Hidrocarburíferas, del Ministerio de Energía y Minas con oficio NO. 0547-DNH-TIH de marzo 26 del 2007, remite, el listado de los expedientes administrativos instaurados en contra de la filial PETROPRODUCCIÓN

36

Document info
Document views429
Page views429
Page last viewedTue Jan 24 09:12:23 UTC 2017
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments