X hits on this document

332 views

0 shares

0 downloads

0 comments

44 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

CRITERIO DEL CONSORCIO CUYABENO.

ACLARACION No. 3

Mediante oficio No CRC 0018-2007, de mayo 24 del 2007, recibido en la Institución el 29 del mismo mes y año, el Procurador del Consorcio Cuyabeno encargado de efectuar los trabajos de remediación en el río y lagunas afectadas, en los párrafos tercero y cuarto de la aclaración No.3, manifiesta de manera textual lo siguiente:

Aclaración: En el Reporte Técnico Diario No. 10 en la parte de Actividades Realizadas en su séptima línea se indica Se realizó un recorrido aéreo con 3 funcionarios del Ministerio del Ambiente y el Jefe de Campo de Petroproducción, verificando el avance de los trabajos de recuperación. Durante el recorrido los funcionarios del Ministerio del Ambiente autorizaron la tala de los árboles para la adecuación de un helipuerto en el campamento de la Hormiga y en el punto de acopio principal de los sacos. (Anexo 3).

En este punto es importante aclarar que en ese momento la empresa Ecuavital S.A. se encontraba desarrollando actividades de emergencia y contingencia, y los funcionarios del Ministerio del Ambiente se encontraban en actividades de supervisión, por lo que en esas condiciones no fue viable contar con una autorización por escrito, pero si se obtuvo una autorización verbal como se indica en el Reporte Técnico Diario N°. 10 del 27 de agosto del 2006 avalado por la iscalización de Petroproducción y por Ecuavital S.A.

En Tarapoa el 8 de noviembre del 2006 se firma el Acta de la Reunión Celebrada entre el MAE y el Consorcio de Remediación Cuyabeno, en el punto 3 de la Primera Cláusula, literalmente indica, Por la situación emergente, para la implementación de las medidas de contingencia y para la posterior evacuación del producto recuperado, Ecuavital S.A., ha

debido adecuar un espacio para helipuerto en ramas en una parte del Puesto de Control del

este mismo sector, cortando árboles y

Ministerio en la Hormiga.

Este párrafo

ratifica la autorización verbal dada por el MAE el 27 de agosto del autorización oficial otorgada por esta Cartera de Estado (Anexo 4).

2006,

y

se

considera

como

Adicionalmente se aclara que no se trata de dos helipuertos, se trata de un área ya intervenida en el campamento la hormiga que fue adecuada como helipuerto, para ello se talaron árboles que crecen en zonas intervenidas como son Guarumos y Balsas, esta área fue utilizada como zona de descarga de todo el equipo y material de contingencia, helipuerto, y para el traslado de técnicos de la empresa Ecuavital S.A. y comisiones tanto de Petroproducción como de organismos de control (Ministerio del Ambiente, DINAPA, Gerencia de Protección ambiental, Veeduría Ciudadana, etc.)

41

Document info
Document views332
Page views332
Page last viewedSun Dec 11 03:04:49 UTC 2016
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments