X hits on this document

288 views

0 shares

0 downloads

0 comments

45 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

El otro sitio estuvo ubicado en el punto de acopio principal N°.3 de los sacos, este sitio fue adecuado y utilizado como zona de descarga no como helipuerto, por ello se desbrozó un área de 35m x 25m, los árboles no fueron retirados debido a que ese material fue dejado in situ, favoreciendo de esta forma la degradación vegetal que ayuda a la recuperación de la capa orgánica del sitio intervenido; en la actualidad no se puede revegetar el área porque se continua con las labores de limpieza y el sitio de acopio puede ser utilizado a futuro para no utilizar otras áreas. Sobre este tema existe el pronunciamiento del Ministerio del Ambiente mediante un informe de supervisión realizado a la Reserva Cuyabeno el 20 y 21 de enero del 2007, en el punto 4 Helipuerto, se establece que: El espacio utilizado para la adecuación del helipuerto en el río Cuyabeno Chico, sector Laguna Aucacocha, tiene una extensión aproximada de 35x 25 m, donde se evidencia un desgaste del suelo por acción de la lluvia. Este espacio debe ser recubierto con el material desbrozado, para que por medio de sucesión natural, la cubierta vegetal se recupere. Aclarando de esta manera lo indicado en el párrafo 8 del punto 3.1 del examen de control ambiental que indica Se pudo apreciar las condiciones en las que se encontraba la zona en la que se habilitó de manera temporal el helipuerto, ubicada en el área de protección Faunística Cuyabeno, evidenciándose que no se habían retirado los restos de bosque primario que fueron talados ( Anexo 5).

CRITERIO DEL EQUIPO DE CONTRALORÍA

Lo manifestado por el Consorcio, no aclara sobre la autorización oficial otorgada por el Ministerio del Ambiente para que la Compañía ECUAVITAL S.A. efectúe el corte de bosque primario en el sitio de acopio No.3 dentro del Parque de Reserva de Protección Faunística Cuyabeno, aspecto fundamental por tratarse de una zona de enorme fragilidad ecológica; en igual forma en el libro de obra implementado por la fiscalización en los trabajos de contingencia efectuada por personal de PETROPRODUCCIÓN, no se hace constar tal hecho.

Para la recuperación del área de acopio No.3, PETROPRODUCCIÓN, debe acatar el procedimiento que para el efecto establezca el Ministerio del Ambiente, en su calidad de responsable de la preservación de la Reserva Faunística Cuyabeno.

En cuanto a las características del petróleo derramado corresponde a una gravedad específica media, de 26.1 grados API, como lo establece el informe del Supervisor de Campo Cuyabeno dirigido al Superintendente del Distrito Amazónico y Jefe de Área Libertador, en memorando No. 0185-PRO-CUY-2006 de agosto 27 del 2006, como tal, por sus características se trata de un petróleo medio, que tiene un comportamiento de evaporación, dilución, dispersión, emulsificación, sedimentación y biodegradación muy diferente al señalado por el Consorcio, por lo que la definición de que todo el petróleo se precipitó en los sedimentos no tiene base sustentatoria.

42

Document info
Document views288
Page views288
Page last viewedWed Dec 07 08:44:32 UTC 2016
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments