X hits on this document

240 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

intermedia de agosto a noviembre.

La pluviosidad tiene valores que superan los 3.500mm al año, lo que influye en los niveles de aguas del sistema hídrico y lacustre.

La humedad atmosférica es de manera general mayor a 90% en la época invernal, bajando a menos del 50% en períodos secos.

HIDROLOGÍA.-

El principal sistema hidrológico está integrado por el río Cuyabeno y sus tributarios Quebrada, Hormiga, Tarapuy, Aguas Negras y Balatayacu, que cruzan la zona de oeste a este.

La cuenca se origina bajo la cota de los 300 metros sobre el nivel del mar, por la influencia de la zona andina. Su caudal promedio depende de las lluvias que se producen. En el curso medio del río Cuyabeno, existe un sistema lacustre formado por 14 espejos de agua de gran belleza, que constituyen los principales atractivos naturales de la reserva.

Los ríos que mayores facilidades brindan para el desarrollo de la vegetación son el Aguarico, que recorre por el límite sur del área, y el San Miguel, al norte, fuera de los límites de la zona. Estos ejes hidrográficos tienen su origen en la cordillera de los Andes, poseen grandes y permanentes caudales que los hacen navegables durante todo el año.

Los ríos secundarios Cuyabeno, Tarapuy, Aguas Negras, Balatayacu, Sábalo y Juanillas, que nacen en la cuenca amazónica baja, dependen del flujo de lluvias para mantener su caudal; en la época de verano se secan o disminuyen sus niveles y dificultan la navegación.

FLORA.-

La reserva, íntegramente, pertenece a la clase del Bosque Húmedo Tropical, el ecosistema más complejo del mundo que contiene sectores de tierra firme y de bosque inundado.

En este tipo de terreno convive una flora admirablemente diversa con especies vegetales muy sensibles a los cambios del ambiente. En cada hectárea existen más especies de plantas que en cualquier otro sector.

Las especies más comunes que se desarrollan son el guarango de tierra, guabo, cedro, canelo, amarillo, maní de árbol, bola de cañón y guarumo, entre otras.

Los suelos son pobres en nutrientes generalmente muy ácidos, contrariamente la superficie es

2

Document info
Document views240
Page views240
Page last viewedFri Dec 02 18:34:52 UTC 2016
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments