X hits on this document

308 views

0 shares

0 downloads

0 comments

56 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

En lo referente al recurso agua, el valor del potencial hidrógeno pH, está con valores muy próximos al límite inferior del permisible (6.0) establecido en la tabla 6 del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas, demostrando que las aguas muestran pH ácido.

Los informes de laboratorio Ambiental no incluyen los resultados de los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos, HAPs, exigidos en el Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas, por lo que se desconoce si los trabajos efectuados por el Consorcio Cuyabeno, cumplen con estos límites.

CONCLUSIONES

La contratación efectuada por PETROPRODUCCIÓN con el Consorcio Cuyabeno, mediante la Orden de Trabajo No. 0162724 se efectuó sin contar con una base técnica adecuada, esto es, planos y caracterización del área real contaminada, documentos que fueron presentados por PETROPRODUCCIÓN, de forma posterior a la emisión de la referida Orden de Trabajo.

El área contratada no fue la real, lo que obligó al consorcio Cuyabeno a solicitar al Presidente Ejecutivo de PETROPROECUADOR, una vez adjudicada la Orden de Trabajo, la definición exacta del área a remediar, habiendo, además, advertido sobre la presencia de contaminación en áreas no consideradas en la orden, cuya incidencia en los resultados de remediación se desconocen .

Los resultados de laboratorio Ambiental de PETROPRODUCCIÓN, muestran valores menores a los límites permisibles establecidos en las tablas 4b y 6, para aguas y suelos, del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburiferas, lo que determina la efectividad de los trabajos de remediación efectuados en el sector.

El laboratorio Ambiental del Distrito Amazónico no efectúa los ensayos correspondientes a los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos exigidos en el RAOH.

CRITERIO DEL CONSORCIO CUYABENO

ACLARACIÓN 2.

El Consorcio de Remediación Cuyabeno, mediante oficio No. 0018-2007 de mayo 24 del 2007, efectúa observaciones y aclaraciones al borrador de examen efectuado por la Dirección de Auditoría de Proyectos y Ambiental, incluyendo la aclaración No. 2 en los siguientes términos:

53

Document info
Document views308
Page views308
Page last viewedFri Dec 09 00:27:06 UTC 2016
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments