X hits on this document

259 views

0 shares

0 downloads

0 comments

57 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

En el Punto 1.4. Marco Legal citado en la página 06 del examen, no se toma en cuenta la Indagación Fiscal, que la Fiscalía Distrital de Pichincha lleva acabo, por la denuncia presentada por el Sr. Segundo Bueno Presidente de la COCARAE (Confederación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Región Amazónica Ecuatoriana) el 29 de agosto del 2006. En dicha Indagación Fiscal, incluye un informe del peritaje realizado por la Fiscalía, que incluye análisis de campo, pruebas de laboratorio, planos de Afectación, muestras testadas cuyas coordenadas fueron implantadas en el plano de áreas contaminadas (Anexo 2).

CRITERIO DEL EQUIPO DE CONTRALORÍA

La Indagación Fiscal referida, se halla en el proceso de investigación, para lo que el señor Fiscal ha procedido a recolectar información y testimonios de parte de las Instituciones involucradas como son el Ministerio del Ambiente, PETROPRODUCCIÓN, incluye el informe presentado por el Perito acreditado por el Ministerio Público Ingeniero Galo Paredes Segovia, quien define un área de afectación, a esa fecha, de 125.6 hectáreas y de área contaminada de 102.7 Has, las que difieren sustancialmente con las determinadas en el plano efectuado por el CLIRSEN, en base de las cuales han efectuado los análisis e informes tanto el Ministerio del Ambiente como PETROPRODUCCIÓN.

Esta área de afectación de 125,6 hectáreas definida por el referido perito, difiere con la superficie de 94 hectáreas, estimada por técnicos de la Dirección Nacional de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas, DINAPA, y con el área de 65.5 hectáreas de los técnicos de Ministerio del Ambiente, constante en la declaración de la señora Ministra del Ambiente, ante el Ministro Fiscal de Pichincha efectuada en octubre 5 del 2006.

Varios de los documentos con que cuenta la investigación que efectúa la Fiscalía Distrital de Pichincha, como son informes de PETROPRODUCCIÓN para contratación de los trabajos de remediación con el Consorcio Cuyabeno, informes de fiscalización, informes efectuados por el laboratorio de Protección Ambiental del Distrito Amazónico, actas de trabajo realizadas por varias Instituciones, informes internos de PETROPRODUCCIÓN, han sido analizados por el Equipo de Contraloría.

Respecto a las caracterizaciones de las zonas afectadas por el derrame y que constan en el informe presentado por el referido profesional, incluyen resultados de hidrocarburos aromáticos policíclicos, HAPs, y de total de hidrocarburos de petróleo, TPH, corresponden a las fechas de ejecución de las pruebas, noviembre del 2006, con valores muy superiores a los límites establecidos en las tablas incluidas en el Reglamento Ambiental para las Operaciones

54

Document info
Document views259
Page views259
Page last viewedSat Dec 03 23:21:33 UTC 2016
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments