X hits on this document

313 views

0 shares

0 downloads

0 comments

6 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

muy rica en nutrientes debido a la cantidad de biomasa generada por la misma vegetación; los suelos presentan la característica de ser fácilmente erosionables e infértiles.

FAUNA.-

En el reino animal existe una alta biodiversidad con baja densidad y representa un importante número de especies, pero en un reducido porcentaje de ejemplares.

La familia de las aves es el mayor grupo con más de 500 especies registradas; además, se han identificado 53 especies de pájaros hormigueros e insectívoros, a las que se suman varias clases de reptiles, anfibios y mamíferos, entre los cuales, los más representativas son el águila arpía, guatusa, armadillo gigante, anguila eléctrica, boas de agua y de tierra, caimán de anteojos, culebra equis, conga hormiga tropical, chichico, chorongo, delfín de agua dulce, guanta, guacamayos rojo-azul y amarillo-azul, garza grande, gallinazo rey, hormigas militares, lora real, leoncillo, manatí; los monos lanudo, aullador, barizo, nocturno y machín; murciélago pescador, nutria gigante, paiche, la voraz piraña, pecarís de labios blancos y de collar, paujil, tapir o danta, trompetero, perdiz, ranita de vidrio, vieja de río, yarina lagarto y las tortugas terrestres y de agua, grande y pequeña.

COMUNIDADES DEL MEDIO

El área ha sido habitada tradicionalmente por las comunidades Sionas, conocidas por su larga cabellera; se cree que habitaban en pequeños grupos dispersos en el bosque.

En la actualidad, habita la reserva la comunidad de Puerto Bolívar y en las cercanías viven otras cinco comunidades, junto a pueblos Secoyas. En la década de los 80, un grupo de Cofanes del alto Aguarico, se movilizó aguas abajo para establecerse cerca de la bocana del río Sábalo, donde se encuentra hasta hoy. La tribu de los shuar, de Morona Santiago, colonizó el límite suroccidental de la reserva y formó los centros Teikiua y Charap.

Dentro del área también viven las comunidades quichuas de Playas del Cuyabeno y Zancudo, provenientes del alto Napo.

Las acciones de supervivencia que cumplen estos asentamientos humanos, se circunscriben a la caza, pesca y agricultura, a las que se han sumado en los últimos años la turística y la agropecuaria.

A partir de 1990, se ha incrementado considerablemente el turismo hacia la Reserva Cuyabeno, lo que está generando importantes ingresos económicos a las comunidades indígenas de la zona, que se han organizado para mantener convenios de colaboración y

3

Document info
Document views313
Page views313
Page last viewedFri Dec 09 10:50:35 UTC 2016
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments