X hits on this document

260 views

0 shares

0 downloads

0 comments

62 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

CONCLUSIONES.

  • La contratación de los trabajos de remediación mediante la emisión de la Orden de Trabajo No. 0166906 por parte de PETROPRODUCCIÓN, a favor del Consorcio Cuyabeno, no contó con fundamentos técnicos adecuados como la determinación del área real de remediación, ni obedece a una decisión amparada en proceso de concurso público abierto (invitación a cotizar), como el implementado en la Orden de Trabajo número 0162724 a favor del mismo Consorcio Cuyabeno, que garantice la conveniencia de su adjudicación.

  • La estimación de las áreas establecidas por el CLIRSEN, en base de las que se emitió la Orden de Trabajo 0166906 a nombre del Consorcio Cuyabeno, no resulta clara, en razón de no haberse considerado en su definición los trabajos de superficies remediadas anteriormente, correspondientes a la Orden de Trabajo No. 0162724 emitida por PETROPRODUCCIÓN.

  • La propuesta efectuada por el Consorcio Cuyabeno , de manera posterior a la emisión de la Orden de Trabajo, para el retiro en forma gratuita del material de las fosas en el sector del Cuyabeno, no constituye solución definitiva al levantamiento de los pasivos ambientales existentes, toda vez que no cuentan con el respaldo técnico de un estudio que permita determinar el grado de afectación de cada pasivo, su ubicación y número, y específicamente los trabajos de remediación que tendrán que efectuarse en las áreas afectadas.

  • No existe una definición precisa del área afectada como consecuencia del derrame producido por corte de la línea de flujo No. 8 del campo Cuyabeno, existiendo diferencias entre las apreciaciones de las distintas instituciones que tienen influencia en el control de la actividad petrolera y ambiental, y los datos del informe del perito nombrado por la Fiscalía Distrital de Pichincha quien define en su informe el área contaminada de 125,6 Has.

CRITERIO DEL CONSORCIO CUYABENO ACLARACION 8

En la aclaración No. 8, remitida en oficio No. CRC 0018 de mayo 24 del 2007, el Consorcio Cuyabeno, en la parte pertinente, manifiesta:

59

Document info
Document views260
Page views260
Page last viewedSun Dec 04 00:37:25 UTC 2016
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments