X hits on this document

306 views

0 shares

0 downloads

0 comments

64 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

de algún estudio previo, para determinar de manera precisa el grado de afectación del material contaminado como lo indica la Contraloría General del Estado, y lo que se ha hecho es lo que se sugiere, localizar y georeferenciar los pasivos comprometidos por el CRC. Es imperante aclarar que el CRC por la naturaleza del servicio que presta en remediación de áreas contaminadas con hidrocarburos está sujeto a las disposiciones dadas directamente por los organismos de control en el área ambiental y por el cliente en este caso Petroproducción, por lo que este tipo de peticiones o sugerencias se las debe manejar a través de estas instituciones, para que emitan su criterio técnico.

CRITERIO DEL EQUIPO DE CONTRALORIA

La conclusión efectuada por el Equipo de Contraloría a la forma en que deben ser identificados y caracterizados todos lo pasivos ambientales que se encuentran en el Área de Protección Faunística Cuyabeno, se establece por la falta de estudios previos que definan su número, ubicación y caracterización.

2.10.12.3 DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL DISTRITO AMAZÓNICO INCUMPLE NORMA DE CONTROL INTERNO

Los papeles y documentos proporcionados por la Jefatura de Protección Ambiental del Distrito Amazónico al Equipo de Contraloría, son borradores de proyectos, lo que evidencia una falta de organización interna en cuanto a su compilación, aspecto fundamental si se considera que constituye la base de una gestión eficiente.

En esos documentos borrador, constan observaciones efectuadas, que no han sido consideradas en la redacción final de los Términos de Referencia para la contratación de los trabajos de remediación, como es el relativo al límite permisible a aplicarse para el control del TPH (Hidrocarburos Totales de Petróleo). En los términos de referencia definitivos se hace constar < 2500 mg/kg, mientras en el borrador consta como límite <1000 mg/kg, que resulta el correcto para ecosistemas sensibles como es el Cuyabeno establecido como límite para suelos por la tabla 6 del RAOH.

Esta falta de organización de la información se pone de manifiesto en la respuesta que obtuvo el Equipo de Contraloría, a varios de sus requerimientos, por parte del Fiscalizador de remediación Cuyabeno 08, constantes en memorando No. 009-FIS-CUY-08-2006 de octubre de 2006, dirigido al Jefe de Protección Ambiental del Distrito Amazónico.

Respecto a la forma de organizar el archivo de la documentación de respaldo de las actividades de una entidad, la Norma de Control Interno No. 210-04, emitida por la Contraloría

61

Document info
Document views306
Page views306
Page last viewedThu Dec 08 22:11:10 UTC 2016
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments