X hits on this document

262 views

0 shares

0 downloads

0 comments

69 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

2.10.14 LABORATORIO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL DISTRITO AMAZÓNICO NO CUENTA CON PERSONAL ESPECIALIZADO EN LA FUNCIÓN DE JEFATURA.

Mediante oficio No.040-LABPAM-2006 de diciembre 07 del 2006, los Jefes de Laboratorio de Protección Ambiental de los turnos A y B, del Distrito Amazónico, en atención a la solicitud efectuada por el Equipo de Contraloría con oficio No. 013-ECA-CUYABENO de noviembre 28 del 2006, remiten: el organigrama estructural, nómina del personal que conforma el laboratorio, los ensayos que están en capacidad de efectuar y el listado de equipos con que cuenta en la actualidad.

Del análisis de la referida documentación se establece lo siguiente:

A la fecha de corte del examen, se define que al frente del laboratorio no existe Jefe titular, habiéndose entregado esta responsabilidad, en calidad de encargados, a dos funcionarios de la filial PETROPRODUCCIÓN, los cuáles realizan sus funciones en los turnos correspondientes. Los dos Jefes encargados no son especialistas afines a la labor que desarrollan, y no acreditan formación en áreas específicas de laboratorio.

Los demás miembros del laboratorio son profesionales y técnicos contratados, hasta marzo del 2007, a través de empresas que prestan servicios de provisión de personal.

El Artículo 73 del libro VI del Texto Único de Legislación Ambiental Secundaria, TULAS, establece que:

Control de calidad .- Los procedimientos de control de calidad analítica y métodos de análisis empleados en la caracterización de las emisiones, descargas y vertidos, control de los procesos de tratamiento, monitoreo y vigilancia de la calidad del recurso, serán los indicados en las respetivas normas técnicas ecuatorianas o en su defecto estándares aceptados en el ámbito internacional. Los análisis se realizarán en laboratorios acreditados. Las entidades de control utilizarán, de tenerlos, sus laboratorios.

El Artículo 39 del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas, RAOH, define que:

Los análisis físicos

químicos y biológicos para los estudios ambientales, el monitoreo y el

control de los parámetros considerados en el presente Reglamento deberán ser realizados por

laboratorios previamente calificados por la Subsecretaría de Protección Ambiental Ministerio de Energía y Minas, de conformidad con las regulaciones que para el efecto establezcan.

del se

66

Document info
Document views262
Page views262
Page last viewedSun Dec 04 02:37:07 UTC 2016
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments