X hits on this document

241 views

0 shares

0 downloads

0 comments

7 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

asesoría con diversas instituciones.

La apertura de la carretera hacia las zonas de explotación de crudo en Sansahuari y Cuyabeno, produjo una masiva migración de colonos provenientes de varias latitudes del país, en busca de puestos de trabajo en la industria petrolera, lo que ha venido ocasionando algunos problemas en el manejo de la reserva.

En los últimos tiempos, otra fuente de ingresos en el orden económico para las comunidades, en especial para los Sionas, han constituido las labores, que de manera temporal, desarrollan en la limpieza de las zonas afectadas por los derrames de petróleo; las Comunidades han presionado para que esta labor sea ejecutada, sea a nivel público o privado, exclusivamente por sus miembros.

ATRACTIVOS Y DESARROLLO TURÍSTICO.-

En el plano turístico, el gran atractivo constituye el río Cuyabeno, en el límite entre los territorios Quichua y Siona, por cuyo trayecto se puede observar gran cantidad de pantanos, lagunas y zonas de inundación temporal.

El sector más visitado es el que encierra las lagunas y las Playas de Cuyabeno. En quillas a remo, por la noche, es posible internarse en la selva navegando por ríos pequeños de aguas negras que desembocan en el gran río donde se puede observar de cerca caimanes y tortugas.

El sistema lacustre más visitado son las 14 lagunas de Cuyabeno, interconectadas entre si y difíciles de identificar cuando se inunda la zona.

Los sitios de mayor flujo turístico son las lagunas: Grande, Caimancocha, Patococha y la Quebrada de la Hormiga. La tonalidad oscura de sus aguas se debe a la descomposición de materia orgánica que se produce en su interior. Los tres senderos que se internan en el bosque tropical son la Hormiga, Saladero de Dantas y Palma Roja.

Los Sionas poseen construcciones rústicas con pisos de madera y techos de hojas de palma, que se utilizan para el alojamiento del turista. Los Qichuas, ofrecen tours de selva y cabañas de hospedaje y cuentan con un programa de ecoturismo que se desarrolla en el río Aguas Negras y en los alrededores de Playas de Cuyabeno.

4

Document info
Document views241
Page views241
Page last viewedFri Dec 02 20:03:51 UTC 2016
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments