X hits on this document

257 views

0 shares

0 downloads

0 comments

77 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

El análisis de TPH al ser realizado en las áreas ya trabajadas por el consorcio obviamente arrojaron resultados de laboratorio bajo el límite permisible.

El examen llevado a cabo por la Contraloría General del Estado no menciona nada respecto a que PETROPRODUCCIÓN tiene emitidas 2 Ordenes de trabajo a favor de la empresa OBRACIV (contratista encargada de realizar levantamientos planimetritos para Petroproducción), en los meses de septiembre y octubre del 2006, para realizar el levantamiento de toda el área contaminada, trabajos planimétricos ya ejecutados, pero hasta la presente fecha no se ha entregado los planos de los levantamientos planimétricos, este particular tampoco ha sido analizado por el equipo de Contraloría.

Este tema es corroborado con lo indicado en el memorando No. 2074 SDA-PAM-2006 de fecha

22 de agosto Superintendente

del 2006, emitido por el General de Operaciones,

Superintendente del en su último párrafo

Distrito dice:

Amazónico Finalmente

al el

departamento

de

Ingeniería

Civil

y

Laboratorio

Ambiental

del

Distrito

Amazónico

están

efectuando tanto contaminada, a fin

el levantamiento planimétrico como la caracterización de determinar las zonas efectivamente afectadas.

del

área

También se indica en el oficio No. 5917-D-MA del 13 de septiembre del 2006, emitido por el Ministerio del Ambiente al Presidente jecutivo de Petroecuador que en su primer párrafo dice

Reitero a usted nuestra solicitud contenida en el oficio No. 5861-D-MA del 11 de septiembre de 2006, manifestándole que es indispensable para esta Cartera de Estado contar con los datos topográficos levantados por Petroproducción de la Reserva Faunística Cuyabeno, zona afectada por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 18 de agosto de 2006 ( Anexo 13).

CRITERIO DEL EQUIPO DE CONTRALORÍA.

El laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central cuenta con el certificado de acreditación OAE LE 1C 04-002, otorgado por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE), para realizar ensayos ambientales del recurso agua, en la forma exigida tanto en el Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburìferas, RAOH, como en el Texto Unificado legislación Ambiental Secundaria, TULAS.

El laboratorio de PETROPRODUCCIÓN no cuenta con la acreditación y certificados indicados, sin embargo, los resultados que son contradictorios con los de la Universidad Central, que han sido tomados en otras fechas y con otras características climáticas, son considerados en el presente informe.

74

Document info
Document views257
Page views257
Page last viewedSat Dec 03 20:36:53 UTC 2016
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments