X hits on this document

274 views

0 shares

0 downloads

0 comments

79 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

La Orden de Trabajo No. 0162717 emitida por PETROPRODUCCIÓN para la etapa de control de contingencia, establece el equipo que estará a cargo de la fiscalización conformado por 4 personas, un ingeniero, un tecnólogo, y dos colaboradores.

El Libro de Obra para el control de los trabajos de contingencia, se abre en septiembre 1 de 2006, a 14 días de ocurrido el derrame.

Del análisis del contenido del Libro de Obra se define lo siguiente:

2.10.15.1.- FASE DE EJECUCIÓN DE TRABAJOS DEL PLAN DE CONTINGENCIAS EFECTUADOS POR LA COMPAÑÍA ECUAVITAL.

  • No establece la ubicación referencial de los sitios de inspección.

  • No hace referencia al tipo de estrategia utilizada por parte de la compañía ECUAVITAL, ni al cumplimiento de los procedimientos definidos en los planes de contingencias o de remediación, previamente establecidos.

  • En el control de los trabajos, no se hace constar el personal y equipos utilizados y constatados, aspecto fundamental si se considera que el pago es por unidad y por día.

  • No se emiten por parte de la fiscalización ningún tipo de disposiciones.

  • Presenta el reporte de las condiciones climáticas de manera general, sin especificar horas de cambio climático, acción de control importante si se considera que del mismo depende el uso de las equipos, transporte y de manera especial el justificativo de pago de horas de vuelo de los helicópteros.

Respecto al uso de los helicópteros se puede mencionar los siguientes aspectos, que evidencian la falta de control por parte de la fiscalización:

  • No existen datos de control de las horas de ocupación de los helicópteros, y la justificación de su uso, rubro que debió merecer una atención y control riguroso por parte de la fiscalización, dado su alto costo, US$ 2.000 por hora para el helicóptero normal y tres veces este valor para el Superpuma.

  • En el Libro de Obra no se menciona el uso del helicóptero Superpuma, el precio del referido servicio se lo establece y aprueba en la suscripción de acta de recepción de los trabajos de contingencia.

76

Document info
Document views274
Page views274
Page last viewedMon Dec 05 10:13:06 UTC 2016
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments