X hits on this document

283 views

0 shares

0 downloads

0 comments

87 / 101

Examen de control ambiental a los derrames de crudo producidos en el campo Cuyabeno, y a la ejecución y

cumplimiento

de

los

contratos

para

realizar

trabajos

de

remediación

ambiental,

a

cargo

de

PETROPRODUCCIÓN y Gerencia de Protección Ambiental de PETROECUADOR, durante los últimos cinco años.

corren el riesgo de desaparecer del área, tal es el caso del delfín de río, nutria gigante, manatí el paiche, caimanes y varias especies de aves que tienen asociación con el sistema lacustre.

  • La contaminación del agua producirá graves impactos en la salud, alimentación y economía de los pobladores de la zona.

  • No existió autorización por parte de los dueños de las fincas para las labores de limpieza.

  • Aguas abajo, es decir en el sistema lacustre, la colocación de barreras no resultó efectiva ya que al ser una zona muy amplia éstas no detuvieron el avance del petróleo.

  • Los impactos ecológicos en la fauna y flora que se encuentran en la reserva pueden ser irreversibles especialmente los mamíferos acuáticos y otras especies.

  • El plan de Contingencias implementado por PETROECUADOR no ha sido eficaz en su ejecución debido a la falta de reacción del personal, equipo y coordinación.

  • El plan de remediación que aplica el contratista ECUAVITAL, no es eficaz ya que no se ha logrado controlar la propagación de petróleo en el sistema lacustre hasta la presente fecha ( fecha de informe) y la contaminación avanza río abajo.

B Acciones Externas.

1.- Mediante Oficio No. 5653 DAJ-MA de agosto 30 de 2006, con el cual la Ministra de Ambiente se dirige al Ministro de Energía y Minas, a in de que de cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales con el objeto de evitar mayores afectaciones ambientales al área protegida y los recursos naturales.

2.- Mediante oficio No. 5655 DAJ-MA de agosto 30 de 2006, el Ministerio del Ambiente solicitó a PETROECUADOR el cumplimiento de la normativa ambiental y que asuma de forma urgente e inmediata las responsabilidades de la remediación de los daños ambientales ocasionados en el Cuyabeno, en el mismo oficio se recomendó tomar acciones técnicas necesarias en el proceso de remediación, siendo las principales las siguientes:

  • Aplicar la ley de forma enérgica a los responsables de este daño ambiental, tanto a

aquellos que produjeron el desastre, a la Empresa Estatal Petrolera por su falta

84

Document info
Document views283
Page views283
Page last viewedTue Dec 06 19:06:10 UTC 2016
Pages101
Paragraphs3813
Words38839

Comments