X hits on this document

34 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 13

Se administran varios instrumentos para la evaluación permanente de la formación de los cursantes. Esta evaluación se realiza a partir de tareas propuestas en los talleres y en los encuentros con inspectores, en las situaciones de trabajos prácticos no presenciales –muchos de ellos, trabajos realizados en las escuelas, en las visitas periódicas de los coordinadores de taller a escuelas seleccionadas.  

Entre otros materiales se analizan: producción de registros etnográficos de la propia práctica en las instituciones, producción de informes de análisis de la propia práctica en equipos de trabajo,  encuestas de inicio y de cierre, producción de trabajos finales de acreditación.

11. Por favor haga una síntesis de los principales resultados obtenidos hasta el momento.

A.- Consideraciones  de los cursantes acerca de la propuesta académica.

Se recoge la opinión de los 20 EP acerca de la experiencia de  capacitación. A partir de una escala valorativa (inadecuada/escasamente adecuada/ adecuada/ muy adecuada), el 90% considera a la capacitación como muy adecuada y el 10% adecuada.  Entre las razones que motivan estas valoraciones,  los EP  señalan con mayor ocurrencia:

-Valorización del intercambio entre pares y del funcionamiento de los Equipos Pedagógicos como una instancia de aprendizaje.

-Replanteo de la propia práctica de enseñanza de la lengua en el multigrado.

-La importancia de planificar situaciones de enseñanza que impliquen el uso social del lenguaje y la definición de propósitos y destinatarios.

-La consideración de la heterogeneidad de las aulas multigrado como una ventaja pedagógica y el desarrollo de situaciones de enseñanza que implican una real participación de los alumnos en sus aprendizajes.

-Valoración del respaldo académico y humano a los cursantes durante el proceso de capacitación.

-Adecuación de la bibliografía y otros materiales aportados durante el proceso de capacitación.   

A propósito de estas valoraciones, unos de los EP señala:

“...A partir de cada uno de los talleres  logramos realizar:

-Un abordaje distinto de la lengua que benefició a los alumnos, pues pudimos desarrollar con ellos mejores condiciones de enseñanza atendiendo a la diversidad rural (el compartir propuestas y actividades donde los verdaderos artífices de sus aprendizajes son los niños, con la posibilidad de equivocarse y que todos se integren sin perder de vista la condición del multigrado).

-Rever nuestras prácticas docentes a partir de  la realización de registros y su análisis, el intercambio de experiencias con otros docentes, el acompañamiento de las parejas pedagógicas, el aporte de material bibliográfico sumamente valioso que nos permitió lograr el soporte teórico para llevar a cabo las distintas propuestas y la devolución por parte de las profesoras de cada uno de los trabajos, con sugerencias e incentivos...”(EP Nº 14).

B.- Consideraciones sobre las representaciones de los cursantes acerca de sus prácticas de enseñanza en las escuelas.  

Del informe de evaluación correspondiente al ciclo lectivo 2001  sobre la propuesta de capacitación  “Leer, escribir y exponer en contextos de estudio”, seleccionamos algunos aspectos relativos a las representaciones de los maestros y alumnos de magisterio con respecto a los resultados de sus

Document info
Document views34
Page views34
Page last viewedSun Dec 11 02:23:34 UTC 2016
Pages13
Paragraphs202
Words5875

Comments