X hits on this document

23 views

0 shares

0 downloads

0 comments

11 / 13

prácticas en las escuelas. En dicho informe se exponen  algunos  resultados de la  Encuesta Final por Equipos Pedagógicos administrada al culminar los encuentros de capacitación  correspondientes a los talleres 3 y 4.

El instrumento recoge las  consideraciones de  cada EP con respecto a la tarea desarrollada en las escuelas. Uno de sus ítem indaga de manera abierta las opiniones respecto a las “transformaciones/modificaciones en las prácticas de enseñanza de la lectura, la escritura y oralidad en contextos de estudio” registradas en las escuelas  a partir de la capacitación. Sobre un total de 23 EP -conformados por 29 docentes y 34 alumnos del profesorado- se analizan las opiniones de 19  equipos.

Entre otros resultados  podemos consignar que todos los participantes consideran que en las escuelas  se han registrado transformaciones en las prácticas de enseñanza.  Docentes y alumnos de magisterio miembros  de los EP señalan estas transformaciones comparando las prácticas previas  y posteriores a la capacitación. Informan sobre la inclusión de propuestas nunca trabajadas en las escuelas (95% de los EP) y sobre revisiones o resignificaciones de muchas de las prácticas preexistentes en ellas  (89% de los EP). Estas  transformaciones se relacionan con  los contenidos discutidos en el ámbito de la capacitación;    son expuestos de manera abierta por los cursantes como hechos destacables de sus prácticas de enseñanza.

Los cursantes reconocen haber diversificado la organización de situaciones de enseñanza en el multigrado. En estas situaciones estacan la posibilidad de desarrollar propuestas de lectura y escritura con propósitos claros, destinatarios definidos y de manera sostenida en el tiempo.

Destacan también que en el multigrado los alumnos  más pequeños encuentran mejores oportunidades de participar en situaciones didácticas junto al resto de los compañeros. Desde la alfabetización inicial, leer y producir textos en contextos de estudio comienza a ser una nueva posibilidad para sus niños.  

Otras transformaciones altamente significativas fueron señaladas por los participantes. Estas transformaciones han posibilitado nuevas oportunidades de aprendizaje para los alumnos, quienes ahora en la escuela tienen más oportunidades  de apropiarse de contenidos vinculados con:

La escritura en contextos de estudio: producción de borradores y  revisión de textos como momentos fundamentales del proceso de escritura; toma de notas y la elaboración de apuntes para el relevamiento de información significativa.

La lectura en contextos de estudio: lectura de textos difíciles que presentan a los alumnos desafíos de comprensión; búsqueda y selección de información en diversas fuentes, enfrentando a los alumnos a modalidades de lectura exploratoria.

La oralidad en contextos de estudio es un contenido que los EP señalan de manera menos frecuente como transformación de su práctica. Esta información es relevante para reorganizar su tratamiento en el proceso de capacitación.

La información recogida por esta Encuesta Final del ciclo lectivo 2001 coincide con  otras fuentes analizadas : a) las observaciones realizadas por los coordinadores de los talleres en las escuelas rurales (visitas periódicas a las instituciones) y  b) la producción de las carpetas de campo por los cursantes en las que se aportan registros narrativos, observaciones de clase y producciones de los alumnos en distintos momentos de la propuesta en el aula ( escritura de acuerdos de trabajo por los niños, toma de apuntes, producción de borradores, textos en su versión final).

Document info
Document views23
Page views23
Page last viewedFri Oct 28 16:30:24 UTC 2016
Pages13
Paragraphs202
Words5875

Comments