X hits on this document

24 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 13

5. País donde se adelanta la experiencia

Argentina

II. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

1. ¿Cuál es el problema o situación que da origen a la experiencia?

Propiciar una instancia de capacitación especializada sobre la enseñanza del lenguaje en instituciones rurales multigrado  destinada a maestros de escuelas unitarias y cicladas, estudiantes de magisterio e inspectores de enseñanza.

Desarrollar, registrar y analizar situaciones didácticas para la enseñanza del lenguaje en las aulas multigrado.  

2. ¿Se partió de un diagnóstico? En caso afirmativo, describa la estrategia utilizada y  los resultados obtenidos.

Los grupos multigrado, de secciones agrupadas o plurigrado son grupos escolares integrados por alumnos de distintos años de la Educación Básica coordinados por un único docente. En algunos establecimientos  rurales los alumnos se agrupan en dos o tres secciones por años próximos de escolaridad –escuelas cicladas bidocentes o tridocentes- o bien en secciones únicas. En este último caso, se trata de escuelas unitarias donde los alumnos de 1° a 7° año comparten el mismo espacio de enseñanza. En el caso de los alumnos de Jardín de Infantes, los grupos se organizan en salas integradas conformadas  -en general- por niños de 3 a 5 años.  

Sean cicladas o unitarias, las escuelas multigrado proponen desafíos interesantes al reunir en un mismo espacio escolar a alumnos  cuyas edades, años de escolaridad y saberes difieren de manera significativa. Desarrollar situaciones de enseñanza para que todos encuentren las mejores oportunidades para aprender, ha resultado una preocupación a lo largo del tiempo, un problema  que de manera frecuente es planteado tanto por los docentes en nuestro medio  como en otros contextos rurales.

Tal como lo señalan Fuenlabrada, Weiss y cols. en un trabajo de investigación cualitativa sobre las prácticas escolares en escuelas multigrado “(...) los aspectos  en los que los docentes reportan tener mayores deficiencias son el saber cómo trabajar temas en común y cómo proporcionar trabajo significativo a los alumnos de los diferentes grados”. (Fuenlabrada, I.; Weiss, E. y cols. (1997) Las Prácticas Escolares y Docentes en las Escuelas Multigrado de la Educación Primaria. DIE.CINVESTAV.  México. P.66)

La organización de la enseñanza en estos grupos aparece como tema recurrente. Publicaciones recientes retoman aquellas indagaciones y exponen algunas particularidades en cuanto al problema de la organización del  tiempo en las escuelas estudiadas. Al respecto señalan:

“Los ejemplos muestran que en la enseñanza multigrado el manejo del tiempo es un asunto delicado sobre el cual parece no haber orientación. El maestro tiene que evitar dos peligros: a) ocuparse por demasiado tiempo con determinado grado mientras desatiende a otros (...), y b) fragmentar excesivamente el tiempo de que dispone intentando dar a todos una atención equitativa ”. (Ezpeleta, J.; Weiss, E. y cols. (2000) Cambiar la escuela rural. Evaluación Cualitativa del Programa para Abatir el Rezago Educativo. DIE- CINVESTAV. México. P.171)

Document info
Document views24
Page views24
Page last viewedSat Dec 03 03:17:18 UTC 2016
Pages13
Paragraphs202
Words5875

Comments