X hits on this document

26 views

0 shares

0 downloads

0 comments

3 / 13

Ante los riesgos de  desatención o de fragmentación del tiempo con propuestas específicas por grado o año (organización graduada en el aula multigrado), existen formas de agrupamiento que intentan otra utilización del tiempo en modalidades de organización no atomizadas.

En algunos casos, estas formas de  agrupamiento optan por el predominio de tareas colectivas, compartidas por los alumnos de los distintos años. Si bien constituyen mejores opciones para la atención del grupo y sus posibilidades de interacción, pueden registrarse pocas oportunidades para que los alumnos se enfrenten a problemas específicos de acuerdo a sus saberes.

En otros casos, la organización del trabajo en el aula  propone opciones  mixtas, en las que se combinan propuestas colectivas y situaciones específicas. Estas opciones mixtas desarrollan de manera alternada   tareas individuales; propuestas de trabajo colectivas con la participación de todos los alumnos y situaciones con agrupamientos por ciclo, por grados contiguos o por saberes próximos o distantes.

Esta organización variable  al servicio de los propósitos de enseñanza parece ser  la más indicada en las aulas multigrado. Constituye  un campo de investigación didáctica y de experiencias  poco desarrollado en el que es necesario seguir indagando.

Los niños en etapa de alfabetización inicial –tanto en la escuela como en el jardín de infantes- necesitan ser incluidos para participar activamente de todas las  instancias de trabajo en el multigrado. En las prácticas habituales muchas veces realizan tareas específicas de “preparación” para la lectura y la escritura o ejercicios escolares para adquirir la alfabeticidad del sistema antes de poder resolver tareas compartidas con sus compañeros. A diferencia de de estas prácticas habituales, compartimos la idea de que saber leer y escribir de manera más o menos autónoma no es condición para participar en tareas complejas de lectura y escritura. Por el contrario, la  inclusión de los más pequeños en estas situaciones da oportunidades para aprender a leer y a escribir de manera convencional (Ferreiro, E.; Rodríguez, B. (1994) Las condiciones de alfabetización en el medio rural. DIE.CINVESTAV. México).

La formación y capacitación docente suele no abordar de manera específica  el problema de la enseñanza en instituciones rurales con grados agrupados. La necesidad de su tratamiento en instancias de capacitación  es desde hace tiempo  un reclamo de quienes trabajan en estas instituciones.

Considerando algunos de los problemas expuestos, hemos seleccionado para comentar en esta presentación:

Algunas de las acciones de capacitación en Didáctica de la Lectura y la Escritura  desarrollada con  docentes de escuelas rurales multigrado, inspectores de enseñanza y estudiantes avanzados de magisterio.

Una de las situaciones didácticas trabajadas en las escuelas en el marco de la capacitación. Se trata de un proyecto en el que se propone la enseñanza de las prácticas del lector y del escritor en contextos de estudio a todos los alumnos del multigrado. A través de este proyecto didáctico proponemos discutir la formación de los niños y jóvenes como estudiantes desde el inicio de la escolaridad.

3. ¿Cuáles son  los antecedentes de la experiencia (proyectos escolares, planes de gobierno, proyectos nacionales que sirvan de marco a la experiencia...)?

-1999/2000. Especialización Docente en el Área de Lengua y Literatura. Proyecto "Pampas". Sala Abierta de Lectura- Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.  

Document info
Document views26
Page views26
Page last viewedMon Dec 05 13:11:59 UTC 2016
Pages13
Paragraphs202
Words5875

Comments