X hits on this document

25 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 13

-1997/98. Proyecto “Las prácticas sociales de lectura en el contexto escolar: interacción entre niños, docentes y textos” desarrollado con bibliotecarios, personal directivo y docente de 200 escuelas distribuidas en las 16  Regiones  Educativas de la Provincia de Buenos Aires. Dirección de Educación Primaria. Dirección General de Cultura y Educación  de la Provincia de Buenos Aires.

-1995-96. Proyecto de Capacitación Docente para Escuelas Rurales del Gran La Plata. Fundación F. W. Kellogg- Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

-1988-91. Proyecto: “Alfabetización Inicial: transformación del rol docente”. Dirección de Investigaciones Educativas de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

4. ¿La experiencia hace parte de un proyecto, una red, una iniciativa grupal o es una iniciativa personal? Si la experiencia hace parte de un proyecto, una red o  una iniciativa grupal, por favor, descríbala   brevemente.

A partir del ciclo lectivo 2000 -y durante cinco cuatrimestres-  la Fundación Bunge y Born financia una experiencia educativa con el auspicio y acreditación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires: el Programa “La Enseñanza de la Lengua y la Matemática en Contextos de Diversidad” 1 cuyo  propósito es el mejoramiento de la calidad de la educación en las escuelas multigrado rural.

El eje del Programa es una Carrera de Especialización Docente fundada en la necesidad de los educadores de acceder a instancias de actualización profesional en la que se abordara la especificidad de la enseñanza en dichas instituciones.  Ofrece talleres de capacitación y propicia el desarrollo de experiencias didácticas en las escuelas a cargo de equipos pedagógicos  (EP) conformados por docentes y estudiantes de los Institutos Superiores de  Formación Docente (ISFD).   De forma  complementaria   se llevan  a cabo reuniones periódicas con los profesores e inspectores escolares.

Se desarrolla en una red de tres ISFD públicos de la Provincia de Buenos Aires: Instituto Nº 68 de Gonzáles Chaves, Nº 65 de San Cayetano y Nº 33 de Tres Arroyos. Participan profesores y estudiantes de  segundo y tercer año de magisterio, maestros rurales de los tres distritos e inspectores escolares. También son beneficiarios del Programa -a través de propuestas de enseñanza y provisión de materiales- los alumnos de 1 jardín de infantes y de 26 escuelas multigrado unitarias y cicladas en las que se desempeñan los maestros cursantes.

Las  particularidades de Programa consisten en:

Atender las necesidades y posibilidades de los maestros de las zonas rurales, a través del desarrollo de propuestas didácticas  específicas y del asesoramiento en sus  escuelas.

Desarrollar experiencias didácticas en secciones agrupadas y generar instancias de intercambio con otras instituciones rurales.

1Coordinación General del Programa: Lic. Susana Weinschelbaum.

Document info
Document views25
Page views25
Page last viewedSun Dec 04 04:48:52 UTC 2016
Pages13
Paragraphs202
Words5875

Comments