X hits on this document

28 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 13

Proponer situaciones de aprendizaje compartido entre  docentes en ejercicio y  futuros docentes en las aulas de las escuelas rurales.

Favorecer la interacción entre inspectores de Educación Básica, docentes  en ejercicio, estudiantes y profesores de los ISFD mediante la apertura de   espacios de discusión.

Contribuir al fortalecimiento de la interacción entre los ISFD y las escuelas rurales de sus distritos.

5.¿Cuál es el marco teórico de la experiencia (concepciones sobre lenguaje, lectura, escritura, enseñanza, aprendizaje, innovación….)?

Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las actuales concepciones acerca de los procesos de lectura y escritura como la enseñanza y aprendizaje de estos procesos en contexto escolar.

Leer y escribir, como prácticas sociales, son objetos que han sido tradicionalmente estudiados por diversas disciplinas como la Lingüística, la Psicolingüística y Sociolingüística. Se suman a estas contribuciones estudios históricos, antropológicos y sociológicos recientes.  El panorama actual supone, en consecuencia, una redefinición del objeto de enseñanza.

Complementariamente, las investigaciones y experiencias rigurosas y sistematizadas en el campo de la Didáctica de la Lengua han aportado un conjunto de conocimientos validados en diferentes contextos socioculturales acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el marco escolar.  El desarrollo de investigaciones didácticas ha permitido estudiar el funcionamiento de proyectos de enseñanza, poner a prueba hipótesis acerca de las condiciones e intervenciones didácticas y sus efectos en el aprendizaje,  validar algunas y refutar otras, plantear nuevos problemas y diseñar situaciones para resolverlos, así como  analizar dificultades vinculadas con la transposición didáctica de las prácticas del lenguaje (Lerner, D. (1998) Lectura y escritura. Apuntes desde la perspectiva curricular. Textos en Contexto Nº 4. Buenos Aires)

En la actualidad, lejos de deducir directamente preceptos didácticos de la Lingüística o la Psicología, se cuenta con una clara conciencia de la necesidad de elaborar hipótesis y situaciones didácticas recurriendo necesariamente a los saberes elaborados en éstas y otras ciencias de referencia, pero al mismo tiempo, descubriendo los problemas generados por la enseñanza en las aulas  diversas y reales que existen en nuestras escuelas.

Es decir, la acción didáctica lleva a identificar y conceptualizar problemas que pueden tener su origen en la disciplina de referencia o en la interacción entre elementos del sistema didáctico o educativo. La búsqueda de soluciones para los mismos lleva al análisis de las condiciones de intervención didáctica, a un estudio de las situaciones de enseñanza que habitualmente se desarrollan en las aulas. Toda enseñanza tiene una historia de objetivos, de programas, de método, formas de evaluación, etc. Prácticas concretas que se han desarrollado en contextos institucionales específicos, los cuales cuentan con agentes con una formación determinada. Es a partir de estas condiciones desde donde se pueden elaborar propuestas didácticas: definición de formas de progresión, organización de contenidos relevantes, contextualización de esos contenidos en situaciones con sentido para alumnos determinados, evaluaciones acordes a los propósitos planteados, formas de intervención ante los obstáculos que vayan presentando diversos alumnos, formas de organización de las clases que logren respetar las diversidades de comprensión de los niños y -al mismo tiempo- sirvan como un medio de enriquecimiento para todos.

Document info
Document views28
Page views28
Page last viewedMon Dec 05 19:15:28 UTC 2016
Pages13
Paragraphs202
Words5875

Comments