X hits on this document

31 views

0 shares

0 downloads

0 comments

6 / 13

A su vez, es el desarrollo en la acción de una propuesta didáctica, un nuevo punto de partida para las conceptualizaciones sobre estos problemas -objeto del análisis didáctico. El análisis de las prácticas de enseñanza, habituales o concebidas con fines específicos, permite volver sobre las mismas con una nueva mirada, en un círculo permanentemente renovado de la relación entre teoría y práctica. Es decir, no hay problema didáctico sin análisis de la práctica de enseñanza, al mismo tiempo que tal análisis conduce a la construcción de conceptualizaciones que permiten volver a la práctica con una mirada diferente.

La necesidad de instalar una propuesta de enseñanza en las condiciones reales de funcionamiento de las instituciones es un requisito de cualquier proyecto didáctico. Más aún, cuando el mismo aspira a funcionar en un contexto particular como el de las instituciones rurales multigrado.  La organización unitaria o ciclada de estas aulas  –donde la diversidad de edades y años escolares conviven en un mismo espacio y tiempo institucional- plantean al docente la difícil tarea de transformar  dicha diversidad en “ventaja pedagógica”. Considerarla como fuente de enriquecimiento cultural, lingüístico y cognitivo para todos es el punto de partida de cualquier proyecto que aspire a insertarse en las condiciones de funcionamiento de estas instituciones.

En este marco, la enseñanza asume el desafío de formar   practicantes competentes del lenguaje escrito, usuarios autónomos y críticos, miembros activos de la cultura escrita.  Bajo este propósito, el  objeto de enseñanza fundamental está constituido por las prácticas  del lector y del escritor;  prácticas sociales  que son objeto de enseñanza  en  los momentos iniciales de la alfabetización y a lo largo de toda la escolaridad.

6. ¿Cuáles son sus objetivos?

Impulsar el debate sobre cuestiones polémicas de la enseñanza de la lectura y la escritura, así como sobre la necesidad de reformular la mirada sobre el aprendizaje y la enseñanza del lenguaje escrito en el marco de las actuales investigaciones, integrando las diversas disciplinas que constituyen su marco de referencia y generando condiciones que permitan tomar conciencia sobre la necesidad de elaborar argumentaciones rigurosas como fundamento de las posiciones didácticas que se adoptan.

Crear condiciones orientadas a superar la tradicional división entre teoría y prácticas, ofreciendo instancias de construcción compartida de conocimientos entre los participantes, a propósito de la enseñanza de la lectura y la escritura en los contextos donde estas prácticas se desarrollan y propiciando la planificación, puesta en aula, observación y análisis de las situaciones propuestas.

Atender a la dimensión político-educativa de las opciones didácticas, tanto en el nivel  de definición de los propósitos educativos y selección de los contenidos como en las decisiones sobre  las situaciones de enseñanza.

Generar propuestas tendientes a favorecer  en los participantes una creciente autonomía  para planificar, poner en acción y evaluar situaciones de enseñanza del lenguaje escrito en instituciones rurales multigrado.

7. Describa las principales líneas de acción y las estrategias utilizadas para alcanzar los objetivos.

Document info
Document views31
Page views31
Page last viewedFri Dec 09 01:20:54 UTC 2016
Pages13
Paragraphs202
Words5875

Comments