X hits on this document

41 views

0 shares

0 downloads

0 comments

7 / 13

A.- PROPUESTA DE CAPACITACIÓN

Talleres.

En cinco Talleres dictados a lo largo de la Especialización se abordan contenidos relativos a la enseñanza del lenguaje en los grupos  multigrado.  En  el primero y segundo cuatrimestre (Talleres 1 y 2) se propone como eje temático para los cursantes la formación literaria de los alumnos; en el tercer y cuarto cuatrimestre (Talleres 3 y 4) se trabaja sobre la formación del estudiante en el contexto rural y en el último cuatrimestre (Taller 5) se retoman y  profundizan problemáticas específicas sobre la enseñanza de la gramática y la ortografía.

En todos los casos, la modalidad de trabajo propicia la discusión teórica atendiendo a la particularidad de los grupos multigrado En cada uno de los encuentros la actividad académica incluye exposiciones de los coordinadores y momentos de trabajo en pequeños grupos (análisis de materiales de investigación; discusiones sobre  textos de estudio; análisis de prescripciones curriculares y de propuestas editoriales dirigidas a docentes y niños; análisis de documentos del aula y de la institución como  planificaciones, secuencias didácticas, producciones infantiles, registros de clase, videos de clase; diseño de situaciones didácticas por los participantes).

Con frecuencia mensual, en los talleres trabajan de manera conjunta docentes rurales, alumnos del magisterio e inspectores de enseñanza.   

Trabajo en las escuelas rurales.

Equipos pedagógicos (EP) formados por maestros en servicio y alumnos de los ISFD comparten situaciones de estudio y trabajo en las escuelas.  En el transcurso de la Especialización estos equipos asumen la tarea de  desarrollar, registrar y analizar los resultados de la experiencia  en las aulas.

Las situaciones de trabajo en las  aulas dan lugar a la producción y entrega de informes, registros de clase, recolección y análisis de producciones escritas por los niños. A partir del análisis de estos materiales producidos por los EP se organizan devoluciones individuales y grupales por los coordinadores. En este sentido, los materiales producidos por los participantes orientan las decisiones didácticas del proceso de capacitación y  son objeto de análisis en los encuentros con los cursantes.

Estas actividades  se desarrollan entre cada encuentro de taller y  según tareas pautadas  y obligatorias para la acreditación.  

Visitas periódicas de los coordinadores a  las escuelas.

Los coordinadores de taller realizan encuentros de trabajo periódicos en un conjunto de escuelas unitarias y cicladas seleccionadas. El propósito de estos encuentros es analizar con los EP de las instituciones la marcha de las propuestas, observar y registrar clases, trabajar en algunas oportunidades con los niños del multigrado para que los docentes y estudiantes de magisterio puedan analizar su práctica, seleccionar materiales producidos por los niños. Las experiencias  recogidas son insumos para analizar en los talleres de capacitación.    

Encuentros de trabajo con los inspectores de enseñanza.

Encuentros destinados a profundizar algunos aspectos conceptuales trabajados en los talleres y a discutir propuestas de trabajo desde  su función profesional. También se organizan y desarrollan a partir de estos encuentros acciones de extensión con el propósito de compartir las experiencias con otras instancias del Sistema Educativo provincial.

Document info
Document views41
Page views41
Page last viewedTue Jan 17 19:20:45 UTC 2017
Pages13
Paragraphs202
Words5875

Comments