X hits on this document

32 views

0 shares

0 downloads

0 comments

8 / 13

B.- EJEMPLO DE UNA PROPUESTA DE TRABAJO  EN LAS AULAS.

La formación del estudiante es una responsabilidad de las instituciones  que es necesario asumir a lo largo de la escolaridad. El propósito de los talleres 3 y 4 es discutir con los cursantes  esta problemática en el multigrado para que todos los alumnos tengan mejores oportunidades de aprender.

Para trabajar el tema proponemos a los cursantes el  análisis de un proyecto didáctico sobre animales en extinción. Se trata de un proyecto en el que focalizamos la lectura, la escritura y la oralidad en contextos de estudio. Es un proyecto que los EP desarrollan en las aulas multigrado;  propuesto como situación de enseñanza para los niños y como  objeto de análisis didáctico en el marco de la capacitación. Los cursantes registran su práctica en las aulas y analizan estos materiales con ayuda de los coordinadores y de  sus pares. El producto final de estos registros es una carpeta de campo en la que cada EP expone y analiza el proceso en las escuelas.

El proyecto de estudio propone a los alumnos de  Jardín de Infantes y de primero a séptimo año de las escuelas de Educación Básica  planificar y sostener una tarea compartida, desarrollar estrategias de búsqueda de información en diversas fuentes, elaborar un texto de tipo enciclopédico o folleto sobre el tema y exponer lo aprendido ante la comunidad  o alumnos de otras escuelas. Se trata de favorecer la formación de los alumnos como estudiantes para que sean capaces de leer, escribir y exponer  a partir de:

-la  consulta a diversas fuentes de información  como libros y revistas de  divulgación científica, CD ROM, consulta a especialistas sobre el tema;  

-la elaboración de  apuntes individuales y en pequeños grupos;

-la planificación, producción, revisión y edición  de textos expositivos para diversos destinatarios.

Propone una secuencia de trabajo similar a la que realizan muchas veces quienes se enfrentan al desafío de saber más sobre un tema.  Dado que la intencionalidad didáctica es comunicar a los alumnos las prácticas de los lectores y escritores en dicha situación,  la forma en que el maestro diseña la situación y la forma en que interviene en la  clase,  procura resguardar el sentido de esta prácticas.

Los niños en etapa de alfabetización inicial –tanto en la escuela como en el jardín- participan activamente de todas sus instancias. Leer y escribir con el propósito de saber más sobre un tema  les permite avanzar en la comprensión de la lectura y de la escritura convencional.  

Para planificar  las  situaciones didácticas a desarrollar en cada una de las etapas, consideramos las siguientes opciones para el multigrado:

Incluir situaciones en las que el maestro lee/escribe/comenta o expone para sus alumnos y situaciones en las que los alumnos asumen por sí mismos estas tareas.

Plantear las prácticas del lenguaje en el marco de claros y diversos propósitos según la etapa del proyecto: leer o escuchar leer para localizar una información general o específica, leer para aprender lo expuesto en un texto, para comunicar un texto a  otros compañeros; escribir para conservar informaciones importantes, para organizar lo aprendido, para informar sobre el tema de estudio; exponer ante un auditorio.

Prever distintos destinatarios para quienes se lea/escriba/exponga, destinatarios cercanos o lejanos  para adecuar los discursos a registros más y menos formales,

Document info
Document views32
Page views32
Page last viewedSat Dec 10 21:19:24 UTC 2016
Pages13
Paragraphs202
Words5875

Comments