X hits on this document

33 views

0 shares

0 downloads

0 comments

9 / 13

para decidir la conveniencia o no de revisar el texto oral/escrito (el mismo alumno, compañeros del aula o de la escuela, personas de la comunidad).

Trabajar con diversidad  de textos expositivos –tanto argumentativos como descriptivos; con textos más y menos extensos; con los mismos textos para todos los alumnos  y con opciones diferentes según alumnos o grupos de alumnos.

Organizar la clase  en  tareas individuales, colectivas  y en pequeños grupos o equipos.  De acuerdo a la tarea planteada a los equipos de niños, en algunos casos se proponen agrupamientos por saberes próximos (muchas veces no coincidentes con edades o grados de escolaridad); en otras oportunidades, agrupamientos por saberes marcadamente diversos (en general, alumnos mayores y menores).  Las decisiones acerca de la organización de la clase dependen del propósito didáctico y de cómo dicha organización puede favorecer su concreción.  Las diversas formas de trabajo ofrecen posibilidades distintas para que los alumnos expliciten sus saberes y los confronten con los materiales escritos, con otros compañeros y con el maestro. Por este motivo TODAS las formas de organización de la clase son consideradas al  planificar el proyecto.

El valor de la interacción grupal como fuente de aprendizaje  constituye uno de sus fundamentos. El aula multigrado ofrece un contexto privilegiado para la construcción colectiva de conocimientos, por este motivo, es una condición central de la propuesta

8. Describa la población beneficiaria de la experiencia: nivel o grado escolar, número de estudiantes o jóvenes, condiciones socioeconómicas…

31 docentes (directores y maestros) pertenecientes a 27 instituciones rurales con secciones agrupadas (26 escuelas de Educación Básica  y 1 Jardín de Infantes):

4 inspectores de Educación Básica (algunos con funciones académicas en los ISFD).

406 alumnos (niños de 3, 4 y 5 años de Nivel Inicial y  alumnos de primero a séptimo año de EGB).

3 Institutos Superiores de Formación Docente.

34 estudiantes del profesorado de Nivel Inicial y EGB.

9. ¿Cuál es el tiempo de duración de la experiencia?

Fecha de inicio de la experiencia: marzo de 2000

Fecha de terminación: agosto de 2002

Etapa en la que  se encuentra actualmente.  Producción de materiales de difusión: análisis de  situaciones didácticas desarrolladas  con grupos multigrado.

10. ¿Se ha realizado monitoreo, evaluación de resultados y/o impacto? En caso afirmativo, describa los mecanismos utilizados.

Document info
Document views33
Page views33
Page last viewedSun Dec 11 00:34:38 UTC 2016
Pages13
Paragraphs202
Words5875

Comments